Abandonan niños en redada ilegales

<p>Abandonan niños en redada ilegales</p>

NEW BEDFORD, Massachusetts, EE.UU. (AP).– Decenas de niños quedaron varados en sus colegios y con sus niñeras después que los padres fueron detenidos en el allanamiento de una fábrica de artículos de cuero que al parecer empleaba a inmigrantes indocumentados, dijeron ayer, miércoles, las autoridades.

Cerca de las dos terceras partes de los 500 empleados de Michael Bianco Inc., la mayoría mujeres, fueron detenidas el martes por agentes de inmigración, y enfrentaban una posible deportación por trabajar siendo indocumentadas.

Como consecuencia, unos 100 niños quedaron a cargo de niñeras, cuidadores u otras personas, dijo Corinn Williams, directora del Centro de Desarrollo Económico Comunitario del Sudeste de Massachusetts.

«Seguimos recibiendo noticias sobre niños que quedaron abandonados’’, manifestó. «Se ha registrado una crisis humanitaria generalizada aquí en New Bedford’’.

El departamento de servicios sociales del estado trabajaba el miércoles para garantizar que los niños fueran atendidos de manera apropiada. La subsecretaria del departamento de Seguridad Interna Julie Myers manifestó que ocho mujeres embarazadas fueron liberadas, y que también serían liberadas las mujeres que tienen bajo su cuidado a sus hijos. Indicó, no obstante, que llevaba tiempo verificar los relatos de las personas.

Durante el allanamiento del martes, fueron arrestados también el dueño de la empresa, Francesco Insolia, de 50 años, y tres gerentes.

Las autoridades alegan que Insolia contrataba a inmigrantes indocumentados para poder cumplir con un contrato con el ejército estadounidense de 91 millones de dólares.

   El fiscal estadounidense Michael Sullivan acusó a Insolia de explotar a los inmigrantes ilegales para maximizar sus beneficios. Los contratos eran para fabricar mochilas y chalecos de seguridad para los soldados.

   Una quinta persona fue detenida bajo cargos de ayudar a los inmigrantes ilegales a obtener documentos falsos.

   Los investigadores dijeron que los trabajadores ilegales eran multados con 20 dólares por hablar mientras trabajaban, y por pasar más de dos minutos en el baño.

   El abogado de Insolia, Inga Bernstein, expresó que «se conocerá la verdadera historia, y en ese momento será una situación muy diferente’’.

   Fundada en 1985, la empresa Michael Bianco Inc., se especializó en la fabricación de productos de cuero refinado para Coach Inc. y Timberland Co. antes de obtener un contrato de 9,4 millones de dólares con el ejército en el 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas