Abandonan parque Mirador Santiago

Abandonan parque Mirador Santiago

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El parque mirador de esta ciudad, uno de los proyectos más anhelados por grupos ambientalistas e instituciones comunitarias, tiene 10 años abandonado, pese a la importancia social y económica que representa como pulmón verde para una amplia zona del municipio.

Su construcción fue dispuesta en 1996 por el extinto presidente Joaquín Balaguer y en su gestión se desarrolló el 60 por ciento de la obra, pero desde entonces ha sido dejada en el olvido. Incluye una avenida que pasaría por las urbanizaciones El Ensueño, Retiro I, II, la Zurza, El Embrujo, Los Alamos, Villa Jagua y Reparto Tavárez.

El parque integraría todas las áreas verdes de esos sectores, utilizando como elemento central el arroyo de Nibaje, pero debido al abandono ahora está convertido en un escondrijo de animales realengos y delincuentes.

Nelson Bautista, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), dijo que mientras más tiempo pase sin que se continúe, el proyecto saldría mucho más costoso desde el punto de vista social, político y económico, porque implica la recuperación de áreas que ya han sido ocupadas por particulares, empresas e industrias.

En el proyecto han sido invertidos alrededor de RD$70 millones, pero la inversión está perdida, aunque sus defensores dicen que el proyecto contribuiría al desahogo del tránsito.

Bautista estima que el parque es necesario porque transformaría la vida cotidiana de los residentes de los sectores circundantes y sacaría a muchas familias de la marginalidad.

Pero lo más importante de este proyecto, conforme a Domingo Sánchez, dirigente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, es que el mismo se convertirá en un pulmón para esta ciudad e incluye una avenida de interconexión con la Autopista Duarte y la Circunvalación.

«Usted lo puede ver, han crecido los árboles, hay empresas que han construido en el área de influencia del Mirador y decenas de familias han ocupado la zona», dijo Sánchez. En reiteradas ocasiones, grupos ecologistas e instituciones que trabajan por el desarrollo de esta provincia han planteado a las autoridades competentes la terminación del parque. La respuesta no ha sido positiva, por lo que el vocero de la SOECI indica que siguen vigilantes y preocupados porque eso no ocurre.

Pulmón

Nelson Bautista afirma que a esta ciudad la han ido despojando de sus espacios y ya quedan muy pocas áreas verdes, «quizás uno o dos metros cuadrados por habitante». Considera que los ideal sería que existiera por 10 metros cuadrados por personas residiendo en un área.

Bautista estima que la ciudad tiene que seguir apurando su demanda para que ese pulmón verde no se pierda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas