Abandonan producción tabaco debido a pérdidas

Abandonan producción tabaco debido a pérdidas

Santiago, R.Dominicana.  EFE.  Los cosecheros de tabaco de la República Dominicana, productores del mundialmente conocido “puro dominicano”, están abandonando las plantaciones debido a que atraviesan por una “difícil” situación financiera.

Los productores de la hoja aromática aseguran que la falta de financiación, los bajos precios del producto, los elevados costos de producción y otros problemas, han hecho que muchos de ellos hayan decidido emigrar a los principales polos urbanos del país y al exterior. El presidente de la Asociación de Cosecheros de Tabaco de la región norte, Alberto García, dijo que los precios que ofertan los exportadores e intermediarios por el quintal de la hoja, no compensa en nada los costos en que tienen que incurrir los tabaqueros. Según el dirigente agrario, 15 años atrás en el país habían al menos 20 mil productores de tabaco, que cultivaban más de 300.000 tareas de la hoja. Sin embargo, en la actualidad el número de productores de tabaco se sitúa entre los cuatro mil o cinco mil, aseguró García.

De su lado, los agricultores Cristino García, José Belarminio y Juan García, quienes llevan entre 40 y 60 años cultivando tabaco en Santiago, denunciaron que los elevados costos de los insumos, la falta de apoyo financiero y las tardanzas en los pagos de las entregas a crédito a los exportadores, intermediarios y fabricantes de cigarros, los está llevando a la quiebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas