La falta de inversión en las provincias de la Frontera entre República Dominicana y Haití, ponen en peligro la soberanía nacional, debido a que sus pobladores huyen de la miseria hacia las grandes ciudades.
La voz de alarma fue lanzada por la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (Fedes), tras anunciar la realización de un seminario para promover el desarrollo integral de la zona fronteriza.
Roberto Sánchez, presidente de la entidad señaló que las siete provincias ubicadas a lo largo de la franja fronteriza presentan los indicadores de pobreza más bajo del país.
Puede leer: «En cualquier momento se cae», dicen comunitarios de edificio en km 13 de autopista Duarte
“La situación de la frontera sigue siendo caótica”, afirmó el director ejecutivo de la organización, Vargavila Riverón, quien considera que la situación continúa paupérrima, lo que provoca que muchos abandonen esos territorios.
Indica que a través del comercio fronterizo, solamente el año pasado RD exportó más de 800 millones de dólares, pero en el año 2023 sobrepasó los 1,400 millones de dólares, por lo que la zona amerita de mayores inversiones en infraestructuras, salud, educación, fuentes de empleos, caminos, carreteras y otras áreas para su desarrollo.
“No se compensa lo que aporta el comercio, la exportaciones, lo que se refleja en los niveles de pobreza y abandono de los habitantes de la frontera.
Lamenta que muchos jóvenes talentosos de las provincias fronterizas se vean obligados a emigrar a las grandes urbes para poder desarrollarse, lo que pone en peligro la soberanía nacional.
Indica que los territorios que dejan los habitantes de la frontera lo ocupan lentamente los extranjeros haitianos, lo que pone entredicho la soberanía.
El seminario
Con miras a buscar soluciones en la zona del país, la dirección ejecutiva de la FEDES, anunció la realización del primer Seminario Nacional titulado: “Desarrollo Integral FRONTERIZO Sostenible, Económico y Social”, donde se abordarán los principales retos, desafíos y la presentación de proyectos a favor de la región fronteriza.
El seminario que integra a las cámaras de comercio, emprendedores, microempresarios, senadores, diputados, alcaldes, gobernadoras y autoridades gubernamentales, se realizará los días 19 y 20 de noviembre del presente año en el auditórium del INESDYC del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el apoyo de instituciones y empresas privadas.
El evento es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los sectores públicos y privados, a través de la presentación de proyectos.