¡ABANDONO!
La piscina y play necesitan
un rescate urgente

<STRONG>¡ABANDONO!<BR></STRONG>La piscina y play necesitan<BR>un rescate urgente

Barahona. Aunque está en marcha un proceso de reconstrucción de las instalaciones de su complejo deportivo, la lentitud con que se realizan  los trabajos mantiene en una situación de desesperación a los atletas y dirigentes deportivos de este municipio, capital de la provincia del mismo nombre.

Ello, además, ha provocado una parálisis en  la mayoría de las actividades deportivas que albergaba el complejo  y los pocos deportes que aún mantienen sus labores lo hacen en forma precaria.

La situación no solo preocupa a la dirigencia deportiva y sus atletas, sino también a las autoridades deportivas, en la persona del director regional del Ministerio de Deportes y Recreación,  Javier del Carmen Nicolás, quien aboga por la  agilización de los trabajos de construcción de las instalaciones.

Las obras del complejo fueron construídas a raíz de la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales, del 5 al 12 de diciembre del 1981, los cuales convirtieron a Barahona en la segunda provincia del interior en acoger al magno evento deportivo nacional, después que en el 1979 lo hiciera  la provincia Duarte y su municipio cabecera, San Francisco de Macorís.

El complejo cuenta con un bajo techo para baloncesto y voleibol, un muntiuso para deportes de combate, una pista de atletismo con su campo de fútbol integrado, un pabellón de gimnasia, canchas abiertas de tenis de campo, baloncesto y voleibol, entre otras. Los trabajos de reconstrucción de las instalaciones deportivas están a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado e iniciaron en el 2009, después de una visita realizada a Barahona por el presidente Leonel Fernández, quien, tras contactar la situación de abandono del complejo de obras, instruyó para que todas fueran sometidas a un proceso de remozamiento.

A decir de los dirigentes deportivos locales, poco después de la visita del mandatario iniciaron los trabajos a «todo vapor», con buen ritmo, pero meses después fueron paralizados hasta finales de junio de este año, cuando fueron reanudados, aunque «a pasos de tortuga».

Las claves

1.    Play de béisbol

El play de béisbol municipal, el mismo que acogió el torneo de esa disciplina de los Juegos Nacionales del 81, se encuentra totalmente abandonado y requiere una reconstrucción completa. Lo peor es que no se conocen de planes para su rehabilitación.

2.   Piscina olímpica

La piscina,  construida para los Juegos Nacionales,  es un dolor de cabeza para el movimiento deportivo local. Está en un lento proceso de reconstrucción, pero más que ello le preocupa el destino de la obra después de concluido los trabajos de remozamiento, debido a su alto costo de mantenimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas