Abaratar tabaco  será devastador para la  salud

Abaratar tabaco  será devastador para la  salud

Recuerdan que la OMS y el Banco Mundial recomiendan alejar el tabaco de los consumidores

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Los especialistas  jefes de Neumología y de la Emergencia de Cardiología del hospital Salvador B.  Gautier, advirtieron ayer que las consecuencias por la decisión del gobierno de bajar los impuestos  al tabaco serán devastadoras para la salud pulmonar y cardiovascular de los dominicanos.

Los doctores Amaury Rancier y Fulgencio Severino, consideraron una monstruosidad la decisión de bajar esos impuestos, cuando  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) recomiendan  subir los aranceles para evitar que la gente acceda al consumo de ese tóxico.

El tabaco mata más de cinco millones de personas cada año, y el cáncer de pulmón constituye una sentencia de muerte para quien la padece, sostuvo Rancier.

En visita a la redacción de HOY, Rancier y Severino, señalaron que por cada minuto que pasa mueren diez personas por efecto del tabaco, lo que implica casi seis millones al año.

“Estamos ante una monstruosidad, lo que se recomienda es aumentar los impuestos para desestimular el consumo”, sostuvo el neumólogo, quien aseguró que el cáncer de pulmón afecta a personas en plena edad productiva.

En el Instituto de Oncología y el hospital Salvador Gautier, por cada caso de tuberculosis, se registra  uno de cáncer de pulmón. Se trata de una enfermedad silenciosa que sólo se corrige con cirugía, un procedimiento altamente costoso.

“Los gastos que representan combatir las enfermedades que produce el uso del tabaco son 20 veces más costosas que los ingresos por impuestos”, sostuvo Rancier.

Dijo que el departamento de neumología del hospital Gautier, parece más un departamento de oncología, por la gran cantidad de casos de personas con cáncer de pulmón.

Indicó que en el país uno de cada cuatro jóvenes entre 15 a 24 años fuma, porque la publicidad está dirigida a ese segmento poblacional, dijo además que en esa etapa de la vida es que se captan a los fumadores.

 “Los únicos que salen ganando con el tabaco son los comercializadores, nunca los productores”, sostuvo el doctor Rancier.

El 25 por ciento de los jóvenes dominicanos es fumador. En ese sentido, el neumólogo pidió al Gobierno  mantener los impuestos al tabaco.

DAÑOS AL CORAZON

De su lado, el doctor Fulgencio Severino insistió en que se debe mantener el impuesto al tabaco, pues las enfermedades cardiovasculares constituyen el 40% de las muertes, y que el tabaco representa el 5% de los factores de riesgos.

Las muertes vinculadas al consumo del tabaco son el infarto agudo del miocardio y el accidente cerebrovascular.

El doctor Severino dijo que en el país, los accidentes cerebrovasculares son más frecuentes que las muertes por infarto.

Lamentó que el presidente Leonel Fernández no se asesorara con el doctor Bautista Rojas Gómez antes de ordenar un proyecto que bajara los  tributos al tabaco.

El presidente Fernández anunció una rebaja de un 100 a un 20 por ciento en los impuestos del tabaco.

La lucha contra el tabaco ha sido concebida como un esfuerzo para promover el desarrollo. Se ha demostrado que los pueblos que cultivan tabaco tienen mayores niveles de pobreza.

Los dos especialistas llamaron al Congreso a no aprobar esa rebaja de impuesto y a la sociedad a reclamar que se mantenga el tributo.

Insistieron en que el tabaco aumenta en un 52 por ciento la incidencia de enfermedades cardiovasculares y dejan miles de niños en la orfandad.

En el país se registran cada año más de 2,000 infartos agudo del miocardio, pero esta decisión podría aumentar el número de casos. El tabaco actúa como un factor que desencadena  numerosas enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas