Abarrotan sala Plaza de Salud por prueba dengue

Abarrotan sala Plaza de Salud por prueba dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Niños y personas adultas con fiebre y dolores en el cuerpo abarrotaron la sala de Atención Primaria del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Los afectados buscaban que se le practicaran análisis para detectar si habían sido afectado por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. La acción busca ayudar a los hospitales de Salud Pública a controlar los efectos de la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán pidió la colaboración de los empresarios y de otras clínicas privadas, tras entender que el dengue es un problema de todo que ha rebasado los linderos de la cartera de Salud.

Hasta la tarde de ayer se habían realizado análisis y hemograma completo a 247 personas, de las cuales 63 dieron positivas para dengue, lo que significa que alguna vez tuvieron la enfermedad, en la actualidad 12 personas dieron positiva a dengue. Se diagnosticaron 23 personas con la enfermedad.

La prueba del dengue se realizaba en forma gratuita y acudieron en su mayoría personas de escasos recursos económicos.

Todos los niños que necesiten hospitalización la tendrán en ese centro de salud, pero no siempre la enfermedad necesita internamiento.

Los pacientes en su mayoría de escasos recursos económicos, llegaron al hospital presentando un cuadro febril y dolor de cabeza.

El servicio que inició ayer será ofrecido de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes en la Unidad de Atención Primaria y los fines de semana en la misma sala de emergencias.

Fue necesario habilitar un área y colocar en el lugar a nuevas laboratoristas.

 “Si fuera necesario buscaríamos recursos extraordinarios”, sostuvo Castaños Guzmán. El doctor Castaños Guzmán también explicó que la prueba de dengue tiene un costo que va entre los RD$1,200 y RD$1,400, lo que constituye una cantidad significativa para las familias muy pobres.

Sostuvo que ante la situación que se ha creado en el país con el dengue en sus diferentes manifestaciones, la Plaza de la Salud decidió hacer su aporte, por lo que pedirá ayuda a los empresarios si fuera necesario.

SE ADHIEREN A ESFUERZO

De su lado, técnicos, médicos y empleados de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) se sumaron a los esfuerzos del sector para eliminar los criaderos del vector.

Su jornada incluyó la visita a diferentes colegios de los sectores Los Prados, Naco, ensanche Quisqueya, Evaristo Morales y Piantini.

Empleados, consultores y técnicos de CERSS, encabezado por el doctor Gustavo Rojas Lara, coordinador ejecutivo, visitaron alrededor de 50 centros educativos, en lo que ofrecieron orientación de cómo convertirse en multiplicadores de las informaciones en torno a la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas