Abas enfrenta a Hamas

Abas enfrenta a Hamas

RAMALA, Cisjordania, (AFP).- El presidente palestino, Mahmud Abas, y el gobierno de Hamas se enfrentaron ayer, viernes, por la decisión del grupo islamista de crear una nueva fuerza de seguridad, en un pulso que agravó la crisis de poder entre las dos instancias dirigentes de la Autoridad Palestina.

Abas hizo una demostración de fuerza ante Hamas al anular la decisión gubernamental de crear una nueva fuerza de seguridad y designar a un activista buscado por Israel en un puesto clave, informaron fuentes oficiales.

“El presidente Abas considera las decisiones del ministro del Interior,  Said Sima, ilegales y anticonstitucionales, y ha enviado una carta en este sentido al primer ministro, Ismail Haniye”, declaró a la prensa el secretario general de la Autoridad palestina, Tayeb Abdelrahim.

“Va a publicar un decreto que anule estas decisiones”, añadió. El gobierno de Hamas, por su parte, rechazó horas después que su decisión sea ilegal, afirmando que la formación de una fuerza de seguridad constituida por activistas palestinos “respeta la ley”, según dijo su  portavoz, Ghazi Hamad.

“La decisión respeta la ley, los intereses nacionales y es una decisión concertada”, añadió Hamad durante una conferencia de prensa en Gaza.

“Mañana (sábado) habrá una reunión entre Mohammed Awad (el secretario general del gobierno) y Rafik Husseini (el secretario de la presidencia) para discutir esas decisiones”, agregó.

Por su parte y además de rechazar la creación de esa fuerza, Abas decidió anular la designación de un activista palestino, Jamal Abu Samhadana, como “supervisor general” del ministerio del Interior y responsable del nuevo órgano de seguridad.

Abu Samhadana, que figura en la lista negra de dirigentes buscados por Israel, había sido promovido al rango de coronel en la nueva fuerza de seguridad palestina.

“Tenemos una larga cuenta que saldar con ese notorio terrorista y su nombramiento no le dará inmunidad alguna”, declaró, por su parte, el ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim.

“No tenemos miedo de la entidad sionista. Todo el pueblo palestino está amenazado y recurriremos a todos los medios posibles para proteger a los hijos de nuestro pueblo”, aseguró en contrapartida el propio Samhadana, que en dos ocasiones escapó a ataques “selectivos” israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas