Abas haría referéndum para superar crisis

<p>Abas haría referéndum para superar crisis</p>

RAMALA, Cisjordania (AFP).- La celebración de un referéndum sobre la convocatoria de elecciones anticipadas parece ser la opción más realista para el presidente palestino, Mahmud Abas, tras el fracaso de las conversaciones con Hamas para crear un Gobierno de unidad nacional, estimaron ayer, lunes, varios responsables.

La pasada semana, Abas anunció el fin del diálogo con el movimiento islamista Hamas, mayoritario en el Parlamento, para nombrar este gabinete de unidad nacional y encargó a una comisión que le entregue, en principio el martes, una serie de propuestas para salir de la crisis política. Este enfrentamiento está generado por el escenario originado por la victoria de Hamas en las elecciones legislativas del pasado enero: el primer ministro, Ismail Haniyeh, pertenece a este movimiento islamista, mientras que Fatah, liderada por Abas, controla la Presidencia.

Pese a las declaraciones de buenas intenciones, el presidente y el Gobierno de Hamas no han logrado superar sus divergencias políticas, mientras los choques entre sus partidarios, en ocasiones con muertos, se han multiplicado en los últimos meses.

Todo esto en un marco de crisis financiera sin precedente, originada por la suspensión de las ayudas occidentales directas al Gobierno palestino porque Hamas no reconoce a Israel ni los anteriores acuerdos con Tel Aviv.

La Ley Fundamental (la Constitución de la Autoridad Palestina) permite a Abas remplazar a su primer ministro, pero, de hacerlo, tendría que confiar el puesto a una persona aceptable para Hamas, pues este movimiento posee la mayoría parlamentaria.

Por otra parte, Abas no puede convocar elecciones hasta que acabe la actual legislatura, a finales de 2010. Por ello se ha planteado la idea de montar un referéndum para organizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

“Estudiamos varias opciones, entre las que destaca la celebración de un referéndum para organizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas”, aseguró a la AFP Raafat Saleh, miembro de la comisión nombrada por Abas y del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Esta vez Abas parece convencido de la necesidad de tomar medidas radicales tras haber conversado en vano con Hamas durante seis meses”, añadió.

Otro miembro de la comisión, Azzam Al Ahmad, jefe del grupo parlamentario de Fatah, coincide en que “una solución radical de la crisis pasa por elecciones anticipadas a la Presidencia y al Consejo Legislativo (Parlamento)”.

“Aunque Fatah corre el riesgo de perder esas elecciones, es preferible organizarlas a la situación actual”, dijo en referencia a la fosa que separa presidencia y gobierno, que presuntamente deberían trabajar en estrecha coordinación.

Las conversaciones sobre la constitución del Gobierno de unidad nacional tropezaron con las divergencias persistentes en torno al programa político y a la atribución de los ministerios denominados “de soberanía”, como Interior y Finanzas.

“Para Hamas, aceptar un Gobierno de unidad nacional significa reconocer su fracaso al frente del Gobierno, y eso implica un suicidio político”, estimó el analista político Marwan Jilani.

Jilani considera que “el referéndum es una huida hacia adelante”, pero no deja de ser “una opción”, ya que el margen de maniobra de Abas es “limitado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas