Abas se queja por mecanismo ayuda UE

Abas se queja por mecanismo ayuda UE

EL CAIRO, (AFP) .- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, consideró insuficiente el mecanismo de ayuda a los palestinos aprobado por la Unión Europea (UE), al término de una reunión con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, mantenida en El Cairo, ayer.

“El mecanismo, creo yo, no es suficiente porque los fondos deben pasar por el gobierno”, indicó Abas a la prensa tras la entrevista con Mubarak, que fue a puerta cerrada.

La UE aprobó el viernes un fondo especial para los palestinos, que no debe pasar por el gobierno formado por el grupo islamista Hamas tras su triunfo en las legislativas del 25 de enero y que deberá permitir la transferencia de 100 millones de euros.

“Aunque lo consideramos un paso adelante, no es suficiente porque anula el papel del gobierno y de la Autoridad Palestina”, subrayó Abas al precisar que no fue consultado previamente sobre el mecanismo.

La UE y Estados Unidos suspendieron sus ayudas a los palestinos tras la llegada al gobierno de Hamas -considerado por ambos como una organización terrorista-, hecho que agravó la crisis financiera en los territorios.

Sobre la posibilidad de elegir un nuevo primer ministro para el ejecutivo -boicoteado por la comunidad internacional- Abas señaló que es “demasiado pronto para hablar de esta cuestión”.

La decisión del presidente palestino de convocar para el 26 de julio un referéndum sobre un documento elaborado por responsables palestinos detenidos en Israel y que reconoce indirectamente al Estado hebreo provocó una crisis entre Abas y el gobierno de Hamas.

“Pusimos en marcha un diálogo que empezó en Ramala y que actualmente prosigue en Gaza para discutir el (denominado) documento de los detenidos”, subrayó Abas.

Sin embargo, no expresó esperanza alguna de llegar a un acuerdo con el grupo radical sobre el citado documento, que prevé el fin de los atentados en Israel y la creación de un futuro Estado palestino en los territorios ocupados en 1967, algo que implícitamente constituye un reconocimiento del Estado hebreo.

“Sería preferible para nosotros y para el pueblo palestino que nos pusiésemos de acuerdo y no hubiera necesidad de un referéndum”, dijo. Egipto, por su parte, se negó a comentar el referéndum palestino, calificándolo de “un asunto interno palestino”, según afirmó el portavoz presidencial Suleiman Awad.

Awad añadió que el presidente egipcio -que también se entrevistó a principios de junio con el primer ministro israelí, Ehud Olmert- tiene previsto acoger una cumbre entre Abas y Olmert, cuya fecha no precisó y que tendría lugar en Charm el Cheikh.

El primer ministro israelí anunció en días pasados su intención de reunirse con Abas a finales de junio.

El presidente palestino abandonó Egipto en dirección a Jordania, donde se entrevistará el domingo con el rey Abdalá II en el marco de su actual gira regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas