Abas trata frenar violencia en Gaza

<p>Abas trata frenar violencia en Gaza</p>

GAZA (AFP).- El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció un nuevo alto el fuego en la franja de Gaza a partir de las 21H00 (23H00 GMT), una medida destinada a atajar los enfrentamientos entre Hamas y Fatah, que se saldaron el martes con cinco muertos, elevando a 11 los fallecidos palestinos desde el sábado.

“A partir de las 23H00 (21H00 GMT) habrá una calma total que nos permitirá ocuparnos de nuestros asuntos y de nuestro pueblo”, declaró a los periodistas en Ramalá, Cisjordania.

“En una hora será aplicado un acuerdo concluido en Gaza para poner fin a toda presencia armada, a los disparos y a los despliegues militares caóticos”, agregó Abas.

El clima de extrema tensión que se vive en los territorios ha reavivado los temores a que la escalada de violencia desemboque en una guerra civil interpalestina. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, y Abas reiteraron sus llamamientos a la calma y pidieron prudencia a sus partidarios.

En Gaza, dos miembros de las fuerzas de seguridad fieles al presidente y otros dos partidarios de Fatah murieron y una decena de personas, entre ellas cinco escolares, resultaron heridas en los combates con los activistas de Hamas en diversas zonas de la ciudad, según fuentes médicas.

Uno de los fallecidos fue secuestrado por hombres armados antes de que lo encontraran acribillado.

En los enfrentamientos también murió un miembro de la Fuerza Ejecutiva, que depende del ministerio de Interior, controlado por Hamas, y otro resultó herido. Estas muertes elevan a 11 los palestinos fallecidos en los enfrentamientos que se suceden en la franja de Gaza desde el sábado por la noche, cuando se desencadenó el conflicto entre Fatah y Hamas después de que Abas anunciara su intención de convocar elecciones anticipadas.

Las reyertas tuvieron un respiro durante el lunes, después de que el domingo Fatah y Hamas acordaran un cese de las hostilidades que, sin embargo, se reanudaron en la noche del lunes.

Haniyeh reiteró el martes por la noche que el anuncio de celebrar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas es “anticonstitucional”, y advirtió que de esta forma el presidente palestino “tiró una bomba política”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas