Abas y Hamas instan por ayuda Palestina

Abas y Hamas instan por ayuda Palestina

RAMALA, Cisjordania (AFP).- El líder palestino Mahmud Abas y el Hamas hicieron un llamamiento ayer para que la comunidad internacional prosiga con su ayuda al pueblo palestino, una cooperación que ha sido puesta en entredicho a raíz de la victoria electoral del grupo islamista.

Tras entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel, primera responsable europea que visita la localidad cisjordana de Ramala desde el triunfo de Hamas en las legislativas del miércoles, Abas ha declarado que la reunión se ha centrado «en la necesidad del mantenimiento de esta ayuda para que el pueblo siga en pie».

«Hemos reiterado nuestro compromiso a lograr la paz volviendo a la mesa de negociaciones», agregó Abas durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

El Cuarteto internacional sobre Oriente Medio —integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU— tiene previsto examinar el lunes en Londres las consecuencias de la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insistió el lunes en que existe un consenso dentro del Cuarteto con respecto a la actitud a adoptar y «Hamas debe renunciar al terrorismo».

Unas horas antes de este encuentro, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó al Cuarteto a un diálogo «sin condiciones» con su organización y a mantener la ayuda financiera.

«Les instamos a un diálogo sin condiciones previas y en un espíritu de neutralidad», declaró Haniyeh durante una conferencia de prensa en Gaza.

«Les exhortamos a mantener la ayuda moral y financiera y a pagar todas las ayudas al Tesoro Palestino para que sean utilizadas en función de las prioridades del pueblo», agregó.

Las demandas de Hamas se oponen a las de Israel, que desea que la comunidad internacional presione al movimiento radical islámico, responsable de la mayoría de los atentados suicidas de los últimos años, para que renuncie a la violencia.

Antes de viajar a Ramala, Merkel había declarado que sería «impensable» para la Unión Europea seguir prestando una ayuda financiera a la Autoridad Palestina si Hamas, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no respeta los acuerdos alcanzados entre palestinos y el Estado hebreo, y no renuncia a su voluntad de destruir Israel.

De hecho, este lunes, la UE condicionó su ayuda a una renuncia a la violencia y a un reconocimiento de Israel.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE instan a Hamas a «renunciar a la violencia» y a «reconocer al Estado de Israel», dijo la jefa de la diplomacia austríaca Ursula Plassnik, cuyo país asume la presidencia semestral de los Veinticinco, al término de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

«Sobre esta base, la UE está dispuesta a continuar apoyando el desarrollo económico de los palestinos y la construcción de un Estado democrático», agregó.

Animado por estas posiciones, Israel ha decidido congelar los fondos que debe a la Autoridad Palestina por temor a que lleguen a elementos terroristas, indicó el lunes el primer ministro interino Ehud Olmert.

«Esto debe quedar muy claro, no vamos a transferir fondos que puedan financiar atentados terroristas contra nuestros civiles», afirmó en declaraciones transmitidas por la radio pública israelí. Aludía a una partida de 200 millones de shekels (unos 35 millones de dólares) que debía ser transferida el miércoles a la Autoridad Palestina.

Por otra parte, según un sondeo publicado el lunes, un 84% de los palestinos se declara favorable a un acuerdo de paz con Israel frente a 16% que opina lo contrario. Un 86% de personas interrogadas son partidarias de que Mahmud Abas permanezca en su puesto y un 14% desea su salida.

Por su parte, Abas ya anunció el lunes que permanecerá al frente de la Autoridad Palestina hasta que termine su mandato en 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas