Abastecerán mercado de cebolla

Abastecerán mercado de cebolla

PALENQUE, San Cristóbal.- Productores de esta provincia y Baní iniciaron la comercialización de más de medio millón de quintales de cebolla roja, con la mediación de la Secretaría de Agricultura, con lo que se garantiza el abastecimiento del mercado nacional.

Ese proceso fue iniciado con las empresas agroindustriales Casa Calín y Agro-Comercial Import, que adquirieron alrededor del 80 por ciento de la cosecha de la provincia de San Cristóbal, estimada en 100 mil quintales.

Voceros de la Asociación de Productores de Cebolla y otros cultivos de Palenque, Juan Barón, Don Gregorio, Semana Santa y Pizarrete, ponderaron la decisión de los ejecutivos de Casa Calín y Agro-Comercial Import de adquirir a precio razonable gran parte de la producción del condimento, por la mediación de la Secretaría de Agricultura.

Estos productores enfrentaban el problema cíclico por falta de comercialización de la cebolla a precios razonables que les garantizara rentabilidad.

En el marco de esas soluciones , logradas con la intervención del secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, las agro empresas Casa Calín y Agro-Comercial Import decidieron adquirir gran parte de la cosecha de esos municipios san cristobalenses, así como de Fundación, Paya y Boca Canasta.

Danilo Figuereo y Marcos Pérez, presidente y encargado de mercadeo de la asociación que agrupa a los productores de San Cristóbal, coincidieron en destacar que con esa operación comercial las referidas empresas agroindustriales garantizan la sostenibilidad de la producción.

Figuereo destacó que tan pronto los ejecutivos de Casa Calín se enteraron de las dificultades que atravesaban debido a la sobreproducción de la cebolla y por ende la caída de precio, se apersonaron a la zona para iniciar el proceso de compra a un precio razonable.

Nosotros agradecemos a Casa Calín, en las personas de Bienvenido Ortiz, presidente y Julio Ortiz, segundo vicepresidente, y al secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, quien intervino como mediador para llevar a feliz término el proceso de compra de toda la cebolla roja producida en esta zona de San Cristóbal¨, añadió.

Mientras que Marcos Pérez, tras ponderar el acuerdo logrado, recordó que cientos de productores estaban muy preocupados ante la incertidumbre de no lograr mercado a buen precio de la producción de cebolla, que ha sido record.

Estimó que en los próximos días, luego que Casa Calín y Agro-Comercial Import adquirieran el 80 por ciento de la producción, el problema de cada uno de los productores estará resuelto.

Dijo que unos 300 pequeños y medianos agricultores se beneficiarán con la operación y unas 500 familias, de manera indirecta.

De manera, que si no hubiese sido por Casa Calín y Agro-Comercial Import y la secretaría de Estado de Agricultura, los productores de estas zonas de San Cristóbal y Baní iríamos inevitablemente a la quiebra, agregó

Insistió que con dicha venta la próxima cosecha de cebolla está garantizada debido a que los productores recobrarán la liquidez para financiarla a través del Banco Agrícola.

En términos similares se expresó además, el dirigente agrícola Luis Salvador Figuereo, quien destacó que la agro empresa Casa Calín, no es la primera vez que incursiona en la compra de cebolla, ya que desde hace muchos años ha venido apoyando a los pequeños y medianos productores, y destacó que sin esa ayuda no hubiesen podido obtener financiamiento para sustentar sus cosechas.

De manera que damos las gracias a los ejecutivos de esa empresa y al señor secretario de Agricultura, por haber arribado a un acuerdo para la venta de la presente cosecha de cebolla, enfatizó.

COSECHEROS SATISFECHOS

José Méndez, otro vocero de los productores, dijo que los cosecheros locales están muy satisfechos con haber arribado a acuerdo de venta de la cebolla, ya que tenían alrededor de dos meses tratando de vender la cosecha a precio sustentable.

Destacó que a partir de ahora, podrán cumplir con los compromisos contraídos con la banca y resolver algunos problemas económicos personales.

Refirió no obstante, que es preciso que las próximas siembras de cebolla roja se realicen de forma escalonadas para evitar sobreproducción.

«Con este acuerdo se garantiza que para la próxima cosecha, mañana, si quiero, puedo ir al Banco Agrícola, porque habrá recursos para otorgarme porque Casa Calín y Agro-Comercial Import depositan inmediatamente para que a cada productor se le pague la factura según les va recibiendo la cebolla y entonces eso nos da un alivio de tener un poquito más de salida e incluso con otros cultivos, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas