Abasto alimentos del agro se afectaría en los próximos días

Abasto alimentos del agro se afectaría en los próximos días

Ayer el Mercado Nuevo operaba con pocos productos. Arlenis Castillo

Ayer solo entraron al Mercado Nuevo 20 camiones, cuando lo normal es que se reciban unos 300 los lunes y jueves

En los próximos días el abasto de productos agropecuarios para el Gran Santo Domingo se podría ver afectado, debido a que no estarían entrando al Mercado Nuevo de Villas Agrícolas productos suficientes, por los efectos de la tormenta Franklin en el transporte y en la producción.

Aunque ayer se reanudaron las operaciones en el Mercado Nuevo, las cantidades de productos ofertados eran mínimas, debido a que el jueves entró poca mercancía a la plaza.

Los productos que se vendían eran los que el mercado recibió el lunes pasado, según vendedores consultados, que agregaron además que sus mercancías eran pocas, debido a los dos días prácticamente sin operación del mercado.

De acuerdo al presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, ayer solo entraron al mercado 20 camiones con diferentes productos, cuando lo normal es que se reciban unos 300 los lunes y jueves.

“Hoy hicimos un recorrido por el mercado para ver qué productos entraron y cuáles no, pero te adelanto que entró poca cosa. Solo 20 camiones aquí en el Mercado Nuevo”, dijo.

Minaya dijo que ahora toca evaluar la magnitud de los daños por la tormenta, principalmente en los caminos vecinales que permiten el acceso a las diferentes fincas.

“Todo va a depender de cómo esté el acceso a esas fincas, porque la mayoría de los productos se cultiva en campos donde a las fincas se llega a través de caminos vecinales”, indicó.

Prevé que la situación de abastos para el Mercado Nuevo se normalizaría en unas dos semanas, luego de evaluarse y establecer los daños dejado por la tormenta el pasado miércoles.

Indicó que el mercado estaría vendiendo los productos que lleguen de las provincias en donde las lluvias de Franklin no causaron daños y recordó que el mercado también es de producción agroindustrial.

“Hay zonas como Moca, de donde viene yuca y plátanos, que no llovió tanto y con ello el mercado seguirá funcionando”, agregó Minaya.

La mañana de ayer,el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, ofreció un balance preliminar sobre los impactos de la tormenta tropical Franklin en la agricultura, precisando que la provincia de Azua ha sido, según los reportes, la más afectada en materia agropecuaria. Dijo que les reportaron que habían unas tres mil tareas de banano afectadas.

Puede leer: Vulnerabilidad de RD obliga a tener seguros

Publicaciones Relacionadas