Abbas cierra campaña

Abbas cierra campaña

JERUSALEN (AFP).- El gran favorito en las elecciones presidenciales del domingo, Mahmud Abas, puso punto final a su campaña electoral el viernes a las afueras de Jerusalén, prometiendo que la parte oriental de la ciudad será un día capital de un Estado palestino independiente.

«Al Quds (Jerusalén-este) será nuestra. Estamos decididos a crear un Estado palestino que tendrá Jerusalén como capital. Que millones de hombres libres caminen hacia Jerusalén», declaró triunfal Abas en su último mitin de la campaña en Bir Nabala, a las afueras de Jerusalén.

El candidato del Fatah, partido del fallecido »rais» Yasser Arafat, no ha hecho campaña en Jerusalén-este pese que tenía la autorización de Israel ya que creyó poco conveniente aparecer ante su pueblo protegido por soldados del Estado hebreo.

Sin embargo, su gran rival, Mustafá Barghuti, intentó acudir a la Explanada de las Mezquitas para la oración de mediodía del viernes, día santo musulmán y acabó detenido por el ejército israelí durante tres horas ya que los candidatos palestinos sólo tienen derecho a hacer campaña en lugares cerrados.

«Barghuti no puede ir a la mezquita Al Aqsa y él lo sabe. Es un lugar de oración y no un centro de propaganda», afirmó el portavoz de la policía israelí, Shmulik Ben Ruby.

Salvo sorpresas de última hora, Abas será oficialmente el sucesor del fallecido Yasser Arafat tras las elecciones del domingo, las primeras desde 1996. En total, siete candidatos aspiran al puesto de presidente de la Autoridad Palestina pero Abas recibirá más de un 60% de los votos, según las últimas estimaciones.

El favorito ya anunció también que pedirá al actual primer ministro Ahmed Qurei que permanezca en su cargo y forme un nuevo gobierno.

En su último mitin, Abas retomó una vez más el ejemplo de Arafat, con el que mantuvo diferencias irreconciliables pero al que supo hábilmente convertir después de muerto en una figura esencial en su campaña.

«Arafat sabía que tenía tras de sí a un pueblo de gigantes», aseguró, ante cientos de adeptos enfervorizados, garantizando que «ni la represión ni los muros» deben impedirles ser ciudadanos que luchan por su patria.

Horas antes, Abas había depositado una corona de flores sobre la tumba del »rais» en Ramala (Cisjordania) con motivo del Día los mártires.

«El presidente Yasser Arafat nos recuerda los inmensos sacrificios que hay que hacer por el pueblo palestino con el fin de liberar la patria y crear un Estado independiente», aseguró.

En total, 1,8 millones de palestinos residentes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén-este tienen derecho a votar en los comicios del domingo aunque sólo 1,2 millones se inscribieron en las listas electorales.

El ejército israelí se ha comprometido a suavizar sus controles y a retirarse de las ciudades autónomas palestinas desde el sábado y hasta el lunes, es decir 72 horas, para facilitar las votaciones.

En su final de campaña, Abas reiteró su voluntad de impulsar la Hoja de Ruta, plan internacional de paz para la región, y de negociar con Israel sin renunciar a los derechos históricos de los palestinos.

Ajena a las declaraciones de buena voluntad de la campaña electoral palestina, que queda clausurada el viernes a medianoche, la violencia en la región continuó su avance imparable.

Dos palestinos murieron durante la jornada a manos del ejército israelí en incidentes diferentes en dos puntos de la franja de Gaza, donde un niño palestino de seis años resultó gravemente herido por disparos.

Además, un israelí falleció y otros tres resultaron heridos en una emboscada tendida por dos palestinos al sur de Naplusa (norte de Cisjordania).

Las víctimas mortales de la Intifada, iniciada en septiembre del 2000, llegan ya a 4.675, de las cuales 3.629 son palestinos y 971 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas