Abbas declara era de paz, esperanza

Abbas declara era de paz, esperanza

BRUSELAS (AP).- El líder palestino Mahmud Abbas dijo el miércoles sentirse optimista de que palestinos e israelíes aprovechen una «nueva era de paz y esperanza»» para alcanzar un acuerdo final de paz que desembocaría en la creación de un estado palestino.

   Abbas, que conversó con funcionarios de la Unión Europea, reiteró estar decidido a implementar las reformas para contener a los extremistas palestinos.

   «Ahora hablamos de una nueva era de paz y esperanza»», dijo a los periodistas en la sede de la UE. «Espero que este apoyo continúe… Seamos optimistas»».

   Anteriormente, en conversaciones con Javier Solana, canciller de la UE, Abbas dijo que quería la creación del estado palestino «lo más pronto posible»».

   El funcionario realiza su primera visita a la sede de la Unión Europea como nuevo líder de la Autoridad Palestina, con el fin de reunir apoyo del bloque de 25 naciones a sus reformas que buscan allanar el camino para la creación de un estado propio.

   «Desafortunadamente, hasta ahora este sueño no ha sido posible»», afirmó Abbas.

   Exhortó a las naciones de la UE a «seguir desempeñando su papel en lo político, económico y social»» para respaldar a los palestinos, en especial en los esfuerzos de reconstrucción.

   En conversaciones con José Manuel Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, Abbas dijo que espera que el bloque europeo continúe financiando la reconstrucción de infraestructura crucial, como escuelas, puentes, caminos y puertos, algunos de los cuales fueron destrozados en los combates entre las fuerzas israelíes y los extremistas palestinos.

   «No creo que podamos decir que ese apoyo haya sido en vano, a pesar de que fue destruido»», señaló Abbas.

   Por su parte, Barroso dijo que «hay una oportunidad muy buena para alcanzar la paz»». Indicó que la Comisión, que este año está proporcionando unos 330 millones de dólares en fondos a la Autoridad Palestina, está buscando que los israelíes se comprometan a no atacar los proyectos de construcción financiados por la UE.

   «Desde luego que nos decepciona mucho, por no decir algo peor, el ver que parte del apoyo concreto que hemos estado dando con fondos de los contribuyentes para ayudar al pueblo palestino haya sido destruido»», dijo Barroso. «Tenemos que acabar con la violencia en esa región»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas