Abbas descarta guerra civil

Abbas descarta guerra civil

AMÁN (EFE).- El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y candidato de Al Fatah en las elecciones presidenciales palestinas del próximo 9 de enero, Mahmud Abbas (Abu Mazen) se mostró hoy partidario de desarmar la Intifada, y descartó que eso pueda desencadenar una guerra civil.

En una rueda de prensa en Amán junto con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Hani al Mulki, Abu Mazen dijo además que «es inevitable» el camino de la paz con Israel.

«Creemos que la pacificación es inevitable para permitir a nuestro pueblo vivir en paz, y para preparar el terreno a la reanudación de las negociaciones, pero un paso semejante debe ir acompañado por un movimiento similar por parte de Israel», dijo.

Abu Mazen se refería sobre todo a la necesidad de detener las acciones violentas y los atentados suicidas que grupos radicales palestinos, como Hamas y la Yihad Islámica, llevan a cabo contra objetivos israelíes.

Preguntado sobre si los intentos de desarmar a las facciones palestinas llevaría a la guerra civil, dijo: «No comparto esa opinión en absoluto, porque rechazamos cualquier tipo de conflicto armado entre los palestinos».

«El diálogo que mantenemos con las facciones palestinas tiene como objetivo poner orden en el hogar palestino para acordar un solo camino que seguimos todos», añadió Abu Mazen.

Insistió, por otro lado, en que el Gobierno israelí debe responder de forma recíproca a una eventual detención de las acciones violentas palestinas y poner fin a «los asesinatos y a la destrucción en nuestros territorios».

También reiteró que los palestinos «recibirán con beneplácito cualquier retirada israelí, sea de la franja de Gaza o de cualquier otra parte de nuestro territorio, siempre y cuando esa retirada forme parte de la Hoja de Ruta».

Asimismo, Abu Mazen criticó las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien dijo que Israel se negaba a retirarse a las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días, de 1967, y rechazaba el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares que abandonaron tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

«Estas declaraciones, basadas en una carta de garantías enviada a Sharon el pasado abril por el presidente de EEUU, George W. Bush, van en contra de la »Hoja de Ruta»», aprobada por el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU), dijo Abu Mazen.

El máximo dirigente de la OLP, quien se perfila como el favorito para suceder al líder histórico Yaser Arafat (fallecido el pasado 11 de noviembre) en la Presidencia palestina, recordó que la «Hoja de Ruta» pide el fin de la ocupación israelí, así como una solución para el problema de los refugiados de conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

Esta resolución exige el retorno de los refugiados a sus hogares, así como el pago de indemnizaciones a aquellos que prefieran no regresar.

Según el presidente de la OLP, «en una carta de garantías enviada posteriormente al rey Abdalá II de Jordania, Bush reconsideró su postura y decidió no perjudicar el resultado de las negociaciones sobre el estatuto final».

Abu Mazen visita Jordania, última etapa de una gira por diez países árabes durante la cual ha tratado con sus diversos líderes de los preparativos para las elecciones palestinas y de los esfuerzos para reanudar las negociaciones con Israel.

Otro objetivo era intentar mejorar las relaciones de la OLP con Siria y Líbano, que acusaban a Arafat de falta de coordinación en el proceso de paz, así como con Kuwait, tras las acusaciones a los palestinos de apoyar la invasión iraquí de ese emirato, en 1990.

«Estamos abriendo un nuevo capítulo en las relaciones con los tres estados después de varios años de ruptura», manifestó Abu Mazen en este sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas