Abbas disuelve gobierno; Gaza bajo fuego

Abbas disuelve gobierno; Gaza bajo fuego

MARGEN OCCIDENTAL, Gaza (AP) — El presidente palestino Mahmud Abbas declaró ayer el estado de emergencia y disolvió al gobierno de coalición luego de que milicianos de Hamas asumieron el control de la Franja de Gaza y ejecutaron a elementos de Fatá en plena calle. 

Por la noche, las fuerzas de Hamas ingresaron en el último baluarte de Fatá en Ciudad Gaza, el edificio de oficinas de Abbas. El vocero de Hamas, Abu Obeida, dijo que no hubo combates en el lugar porque los hombres de Fatá lo habían abandonado horas antes.  Abbas despidió al primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, y dijo que formará un nuevo gobierno, en reemplazo del gabinete de unidad nacional con elementos de Hamas y Fatá que había instalado hace solo tres meses.  También está considerando la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, dijo en conferencia de prensa su asesor Tayeb Abdel Rahim.

 Agregó que Abbas considera a los milicianos de Hamas que se han apoderado de la mayoría de las instalaciones de Fatá en la Franja de Gaza como nada más que una “milicia renegada”.

 Las medidas no impedirán que Hamas retenga el control de Gaza, pero podrían afianzar la posición de Fatá en la Margen Occidental. 

Temerosa de que Hamas ganase presencia en la Margen Occidental a la luz de sus victorias en Gaza, Fatá tomó la ofensiva allí y detuvo a tres docenas de militantes de Hamas.  Fue una jornada de grandes triunfos para Hamas y sus partidarios de Irán y Siria, y de desastrosos reveses para Fatá, que tiene el apoyo de Occidente. En una escena particularmente humillante, agentes del otrora temido Servicio de Seguridad Preventiva fueron sacados de su cuartel por milicianos enmascarados de Hamas, con los brazos en alto y desvestidos hasta la cintura.

Al escuchar unos disparos, se agazaparon presas del miedo.

EU preocupado por ola violencia

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos, preocupado al ver que la franja de Gaza escapó al control de Mahmud Abas, expresó su «pleno apoyo» al presidente palestino moderado que disolvió este jueves el gobierno dominado por los islamistas de Hamas y proclamó el estado de emergencia. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró este jueves «apoyar plenamente» la decisión del presidente palestino de disolver el gobierno dominado por el movimiento Hamas y adoptar medidas de emergencia.

 «Apoyamos plenamente» a Abas, indicó Rice, luego de que el líder palestino disolviera el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas