Abbas espera Israel colabore con la paz

Abbas espera Israel colabore con la paz

GAZA (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera a que Israel adopte medidas recíprocas en respuesta a la calma que el primer ministro palestino, Mahmud Abás, (Abú Mazen), ha conseguido establecer en Cisjordania y la franja de Gaza.

«Existe el consenso (en las facciones palestinas) de mantener la tranquilidad y la intención es esperar a que Israel responda apropiadamente para dar paso a la proclamación oficial de un alto el fuego», dijo a EFE Ziyad Abú Amer, uno de los principales mediadores en las conversaciones en la franja de Gaza entre la ANP y las facciones palestinas que comenzaron el pasado martes.

Abú Amer considera que la calma que reina en los territorios constituye «un acto de buena voluntad que significa que los palestinos están listos para la paz».

Al parecer, las facciones armadas palestinas, en particular Hamás y Yihad Islámica, han llegado a un acuerdo privado con Abú Mazen para cesar sus agresiones, al menos mientras duren las negociaciones, pero no proclamarán un alto el fuego públicamente hasta que Israel aplique medidas recíprocas.

Asimismo, Abú Mazen mantiene desplegados en la franja de Gaza desde el pasado viernes a 3.000 miembros de las fuerzas palestinas de seguridad en el norte de ese territorio y a lo largo de la frontera con Israel para evitar ataques palestinos con morteros.

Durante los últimos cuatro días se ha registrado una reducción marcada de los ataques palestinos contra objetivos israelíes y la Oficina del Portavoz del Ejército no tiene constancia de ataques palestinos con morteros en la franja de Gaza desde el pasado miércoles.

No obstante, según el Ejército ayer sucedió un ataque con un explosivo contra un vehículo militar israelí y otro con una granada antitanque, además de varios ataques con fusiles de asalto.

Mientras, en Cisjordania el Ejército israelí persiste en sus incursiones y continúa en la franja de Gaza con las restricciones que dificultan seriamente la vida de los palestinos.

«Las exigencias palestinas son claras y factibles», afirmó Abú Amer, diputado independiente por la ciudad de Gaza y ex ministro de Cultura de la ANP.

Se trata de que Israel acabe con las incursiones militares en los territorios, con los asesinatos de milicianos, con la destrucción de casas y campos de cultivo, con las redadas, facilite el movimiento de los palestinos y libere a los prisioneros palestinos cautivos en cárceles israelíes.

Abú Amer explicó que los palestinos no exigen la aplicación de estas medidas en bloque. «Nadie espera -dijo- que se libere a todos los prisioneros (unos 7.500) de una sola vez».

«Si Israel acepta estas exigencias el camino está abierto para un alto el fuego», apuntó.

Según Abú Amer, el ambiente en las conversaciones entre la ANP y las facciones palestinas «es muy serio» y «existe disposición para anunciar un alto el fuego».

Por otro lado, el legislador palestino negó que existan injerencias ni mediaciones internacionales en las negociaciones del presidente palestino Mahmud Abbás, conocido como Abu Mazen, con los grupos armados.

«Se trata puramente de una iniciativa palestina, y en las negociaciones se habla de los intereses, de las esperanzas y de las aspiraciones de los palestinos», sostuvo.

«Con el resultado de todas esta conversaciones Abú Mazen viajará a EEUU, a la Unión Europea, y a los países árabes y allí dirá: »He dado los primeros pasos. Por favor, presionen a Israel para que responda»», afirmó Abú Amer.

Abú Amer afirmó que no se ha fijado una fecha para celebrar una reunión en El Cairo como parte de las negociaciones entre la ANP y las facciones armadas palestinas para alcanzar un alto el fuego y como ocurrió en 2003 antes de la proclamación en el verano de ese año de un alto el fuego unilateral.

De hecho, el diputado considera que esta vez «no hay necesidad. Creo que las personas que participan en las reuniones están plenamente autorizadas y en contacto constante con la dirección de los grupos palestinos en el exterior».

No obstante, no excluyó que se pueda alcanzar un acuerdo en la franja de Gaza y después viajar a El Cairo para la proclamación oficial del fin de las hostilidades. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas