Abbas inicia campaña presidencial Palestina

Abbas inicia campaña presidencial Palestina

RAMALA, Cisjordania (AFP).- El jefe de la OLP Mahmud Abas pronunció el sábado un discurso firme y sin concesiones a Israel al iniciar su campaña para la elección presidencial palestina del 9 de enero próximo. Abas, de 59 años de edad, abrió su primer mitin electoral con un minuto de silencio en memoria de Yasser Arafat, a quien espera suceder.

Fustigó la ocupación israelí, advirtió que la retirada prevista de Gaza debe ser seguida por otros retiros, mantuvo la exigencia sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos y puso como condición a la paz la liberación de todos los detenidos palestinos, incluso Marwan Barghuti, el más conocido de todos.

«Continuaremos basándonos en la resolución 194 (de la Asamblea General de la ONU) como fundamento de la solución para los refugiados», afirmó.

Esta resolución estipula el derecho al regreso de los refugiados palestinos expulsados en 1948, o por lo menos que les sea otorgada una indemnización.

«Queremos la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestro pueblo», declaró Abas frente a 2.000 partidarios reunidos en su primer mitin electoral en una sala de conferencias en Ramala.

«Queremos que la gente se sienta segura en su casa y cuando va de una parte a otra», añadió. «Pero nosotros sabemos que el ocupante (Israel) no quiere seguridad para nuestro pueblo y busca siempre pretextos para privarnos de ella», dijo.

«La retirada (israelí) de Gaza deberá ser sólo una etapa, y otras retiradas deberán seguirla», declaró Abbas. «Lo que nosotros queremos lograr es el fin de la ocupación», reiteró.

«Queremos un Estado con base en las tierras de 1967 (Cisjordania y la franja de Gaza antes de su ocupación luego de la guerra israelo-árabe de junio de 1967, ndlr), y eso significa que no abandonaremos Jerusalén», puntualizó.

Según el plan de paz preparado por el primer ministro israelí Ariel Sharon, el ejército israelí debe retirarse de la franja de Gaza en 2005, tras desmantelar las 21 colonias construidas en ese territorio, así como cuatro implantaciones judías aisladas en le norte de Cisjordania.

Abas, pidió asimismo la liberación de Marwan Barghuti, símbolo de la Intifada detenido por Israel, y afirmó que la paz con el Estado hebreo sólo será posible cuando se resuelva la cuestión de los presos políticos palestinos.

«Israel quiere la paz mientras el asunto de los prisioneros (palestinos) sigue sin resolverse», declaró Abbas, gran favorito de las elecciones presidenciales.

«Están entre nosotros dos ex prisioneros. Pero queremos que todos sean ex detenidos y en primer lugar Marwan Barghuti», agregó. Unos 8.000 palestinos están detenidos en la actualidad en Israel.

Abas, quien sucedió a Arafat en la jefatura de la OLP debería, salvo sorpresa mayor, heredar también la presidencia de la Autoridad Palestina, ante la carencia de un rival de envergadura luego del retiro de Barghuti, y la decisión del movimiento islamista Hamas de boicotear la elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas