Abbas llama Hamas hablar con Israel

Abbas llama Hamas hablar con Israel

RAMALA, Cisjordania (AP) .-Un nuevo parlamento controlado por Hamas fue juramentado ayer sábado, y el líder palestino Mahmud Abbas pidió a los milicianos que formen el próximo gobierno y les imploró que honren los acuerdos de paz existentes y acepten negociar.

Los líderes de Hamas rechazaron los llamamientos de Abbas, pero manifestaron su predisposición a llegar a un acuerdo.

Conectados por una vídeo-conferencia debido a que Israel no les permitió viajar entre Cisjordania y Gaza, los nuevos legisladores palestinos realizaron una juramentación colectiva.

Detrás de la sala de reuniones de Ramalá, los legisladores de Hamas _hombres con las barbas tradicionales musulmanas y mujeres con pañoletas y largas túnicas_ sostenían retratos de sus colegas legisladores sentados en cárceles israelíes.

Abbas instó entonces a la nueva legislatura _74 de cuyos 132 escaños corresponden ahora a Hamas_ a no poner en peligro los logros diplomáticos alcanzados a lo largo de años de negociaciones con Israel y la comunidad internacional.

«Nosotros, como presidencia y gobierno, continuaremos nuestro compromiso con el proceso de negociación como la única alternativa política, pragmática y estratégica a través de la que cosechamos el fruto de nuestra lucha y sacrificios a lo largo de décadas’’, dijo Abbas.

Recordó a los nuevos legisladores la «necesidad de respetar todos los acuerdos firmados’’, incluyendo el llamado Acuerdo de Oslo de los años 90, que creó la Autoridad Palestina.

Los líderes de Hamas han expresado que podrían considerar aceptar una tregua de largo plazo si Israel se retira de Cisjordania y el este de Jerusalén, capturado por el estado judío en la Guerra de los Seis días de 1967.

El portavoz del gobierno israelí Raanan Gissin dijo que su país considerará a la Autoridad Palestina como una «entidad hostil’’ a menos que renuncie a la violencia, acepte los acuerdos firmados y reconozca el derecho de existir de Israel.

«Estas condiciones no son negociables. No se trata de si será un cese de fuego de corto plazo o de largo plazo. No se trata de si nos quieren eliminar ahora o esperar 20 años para hacerlo’’, expresó Gissin. «Una victoria democrática no da legitimidad … a una organización terrorista’’.

Las declaraciones de Abbas probablemente desencadenen un enfrentamiento con Hamas, que tiene hasta cinco semanas para formar el gobierno.

Si ese gobierno se niega a aceptar la demanda de Abbas de reconocer los acuerdos del pasado y aceptar las negociaciones, entonces Abbas, como presidente de la Autoridad Palestina y titular de la Organización para la Liberación de Palestina, tiene el derecho de despedirlo.

Eso podría desencadenar una crisis parlamentaria, o la posibilidad de nuevas elecciones, ya que cualquier gobierno alternativo necesitará del apoyo del parlamento liderado por Hamas.

Por otra parte, el gabinete israelí votará el domingo sobre posibles sanciones contra los palestinos, entre ellas el cierre del cruce en Gaza, aislar a Gaza de Cisjordania e impedir el acceso de miles de trabajadores palestinos.

Asismismo, se dejarían de enviar unos 50 millones de dólares en transferencias impositivas mensuales a la Autoridad Palestina.

Tras la sesión del sábado, tanto Abbas como Ismail Haniyeh, el primer ministro elegido por Hamas, dijeron que intentarán resolver sus diferencias a través del diálogo.

«¨Por qué asumir que habrá una crisis? Recurramos al diálogo. Todo se obtiene a través del diálogo’’, dijo Abbas a la prensa tras salir del parlamento.

Haniyeh, por su parte, expresó que el «diálogo y el entendimiento’’ deberían ser usados para «preservar la unidad nacional de la población palestina y alentar los mayores intereses de nuestra gente’’. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas