Abbas pide entrada Palestina a ONU como miembro pleno

Abbas pide entrada Palestina a ONU como miembro pleno

NACIONES UNIDAS. AP.En un desafío a la oposición de Estados Unidos e Israel, los palestinos solicitaron ayer  a las Naciones Unidas que los acepte como estado miembro, después de soslayar casi dos décadas de negociaciones fallidas, con la expectativa de que esta decisión dramática en la escena mundial revitalice su búsqueda de una patria independiente. 

 El presidente palestino Mahmud Abbas fue recibido con un aplauso prolongado y silbidos de aprecio cuando se acercaba a la tribuna de la Asamblea General para pronunciar su discurso, en el que esbozó las esperanzas y sueños de su pueblo de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas. 

 Algunos integrantes de la delegación israelí, entre ellos el ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, abandonaron el recinto cuando Abbas se aproximaba al podio.   Las negociaciones con Israel “carecen de sentido” mientras éste prosiga las construcciones en las tierras que los palestinos reclaman para su estado, afirmó Abbas, quien advirtió que su gobierno podría caer si persiste esta situación. Esto dejaría a 150,000 personas sin trabajo. 

 “Esta política es responsable del fracaso continuo de los intentos internacionales sucesivos para salvar el proceso de paz”, expresó Abbas, quien es renuente a negociar mientras no paren las construcciones. 

 “Esta política de asentamientos amenaza asimismo con socavar la estructura de la Autoridad Nacional Palestina e incluso poner fin a la existencia de la misma”, apuntó.   Ante otra ronda de aplausos, Abbas sostuvo en lo alto en una mano una copia de la solicitud formal de ingreso y dijo que pidió al jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que disponga las deliberaciones expeditas para esta petición a fin de que el organismo mundial reconozca al estado palestino, el cual abarcaría Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.  

Ban examinará la solicitud antes de remitirla al Consejo de Seguridad. La acción de los integrantes de esta instancia podría tardar semanas si no es que meses.   El ánimo de júbilo de Abbas era paralelo a la alegría de miles de palestinos reunidos en grandes números frente a pantallas instaladas en plazas de localidades en Cisjordania en las que vieron al presidente solicitar a la ONU, en una petición histórica, el reconocimiento del estado palestino. 

    Sin duda, la solicitud de Abbas de que la ONU reconozca a una palestina independiente no redundará en cambio alguno inmediato en el terreno: Israel continuará como una fuerza ocupante en Cisjordania y Jerusalén oriental, y mantendrá vigentes las restricciones severas para el acceso a Gaza, donde gobiernan los rebeldes palestinos de Hamas.   Además, demorará semanas o meses la actuación del Consejo.

Israel responde con propuesta de diálogo

Naciones Unidas. EFE.  El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reunirse ayer  mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas.   “Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente” a la negociación, propuso Netanyahu, que poco antes había afirmado que “los palestinos quieren un Estado sin paz» y que repetidamente han rechazado las negociaciones con los israelíes para cerrar el conflicto.   “Israel está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza”, afirmó Netanyahu, quien también vinculó la violencia de la militancia islamista con el terrorismo, y señaló que desea “verdaderas y serias negociaciones».   La intervención de Netanyahu se produjo poco después de que el presidente de la ANP comunicará a la Asamblea que había entregado al secretario Abbas pide entrada Palestina a ONU como miembro plenogeneral de la ONU, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión al organismo multilateral.   “Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel”, afirmó.

Las claves

1. Consejo examinará caso el lunes

 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 26 de septiembre (próximo lunes) para que sus quince miembros examinen formalmente la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas que ayer depositó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.   El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, realizó el anuncio horas después de que esa solicitud fuera depositada en mano por Abbas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y que este la remitiera al diplomático libanés.  

2.  EEUU vetará

  Estados Unidos ya ha anunciado que vetará tal propuesta de llegar a una votación, aunque ello supondrá un duro revés a su política exterior y en concreto a sus relaciones con los países árabes y a su imagen en Oriente Medio, que el presidente Barack Obama ha intentado mejorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas