Abbas sale ileso de tiroteo

Abbas sale ileso de tiroteo

JERUSALEN (AFP).- El número uno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas, alias Abu Mazen, que se perfila como el candidato más fuerte para sustituir a Yasser Arafat, salió ileso el domingo de un tiroteo en Gaza en el que fallecieron dos agentes de seguridad.

   El tiroteo estalló en el interior de una jaima o gran tienda, instalada para que los ciudadanos presenten los mensajes de pésame por la muerte de Arafat, fallecido el jueves en Francia y enterrado el viernes en la Muqata, su cuartel general de Ramala (Cisjordania).

   Abas acababa de llegar al lugar cuando estalló un enfrentamiento entre servicios de seguridad y jóvenes militantes del Fatah, movimiento fundado por Arafat.

   También se encontraba en la jaima el ex ministro de seguridad en Gaza, Mohammed Dahlan, un hombre muy poderoso en Gaza, donde también se granjeó muchos enemigos sobre todo por las tensas relaciones que mantuvo con Arafat en los últimos años.

   Abas, ileso, fue evacuado rápidamente por sus guardaespaldas y descartó que el enfrentamiento fuera un intento de asesinato contra él o Dalhan.

   «No veo un objetivo político o personal en lo sucedido. Hubo en enfrentamiento entre hombres armados que comenzaron a disparar al aire», explicó a la televisión palestina.

   Este tiroteo, que provocó escenas de pánico ya que había más de 1.000 personas presentes en el lugar, muestra las primeras dificultades de la transición política palestina, que los dirigentes se esfuerzan en hacer lo más pacífica posible.

   El tiroteo se produce el mismo día en que se anunció que las elecciones palestinas para encontrar un sucesor de Arafat se celebrarán el próximo 9 de enero.

   El domingo, responsables palestinos anunciaron que Abas, de 69 años, había sido nombrado de forma confidencial y todavía secreta, candidato del Fatah, movimiento político fundado por Yasser Arafat.

   De esta forma, este dirigente palestino se convierte en el que más poder concentra en sus manos actualmente, tres días después después del fallecimiento de Arafat que aunaba en su persona la mayoría de los puestos de responsabilidad.

   Hasta el momento, sólo el líder del Fatah en Cisjordania, Marwan Bargouthi, actualmente encarcelado en una prisión israelí, había mostrado su interés en presentarse a estas elecciones.

   Abas, que goza del visto bueno de Estados Unidos y ya se reunió en diversas ocasiones con responsables israelíes, es conocido por su moderación y su rechazo a la Intifada debido a las terribles consecuencias que provocó en el pueblo palestino.

   Para el Estado hebreo, Bargouthi, condenado a cadena perpetua, es uno de los artífices de la segunda Intifada, que estalló en septiembre del 2000, pero el activista goza del apoyo de gran parte de la población, que lo concibe como el mayor heredero del carisma y la ideología de Arafat.

   Por otra parte, el primer ministro palestino Ahmed Qurei fue nombrado el domingo responsable del Consejo de seguridad nacional palestino en sustitución de Arafat.

   La decisión fue tomada por el Comité central del Fatah y el Comité ejecutivo de la OLP en una reunión en Ramala.

   De esta forma, el primer ministro concentrará en sus manos todos los poderes relativos a la seguridad en los territorios, algo que Arafat impidió mientras estuvo con vida.

   Los comicios palestinos deben tener lugar en un plazo máximo de 60 días, a contar desde la muerte de Arafat. Para que estas elecciones se celebren de forma «justa y democrática», los dirigentes palestinos pidieron que el ejército israelí se retire de las ciudades de Cisjordania y facilite el voto de los cerca de 250.000 palestinos que viven en Jerusalén-este, ocupado y anexado.

   Estos ciudadanos pudieron votar en las últimas elecciones palestinas en 1996.

   No obstante, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvam Shalom, afirmó que se oponía a los palestinos que viven en Jerusalén acudan a votar pero, más conciliador, el primer ministro Ariel Sharon explicó que la decisión no estaba todavía tomada.

   En las últimas horas, Israel no ha realizado sus habituales operaciones en Cisjordania en lo que puede interpretarse como los primeros signos de distensión hacia los palestinos después de la muerte de Arafat.

   Desde Washington, el secretario de Estado Colin Powell confió en que las elecciones palestinas «se celebren sin obstáculos» y los israelíes «ayuden al pueblo palestino a tener la libertad de movimientos necesaria» para participar en los comicios.

   El alto representante de la Unión Europa (UE) para política exterior, Javier Solana aseguró que los responsables internacionales deben hacer todo lo posible «para que el sueño palestino de crear un Estado donde puedan vivir en paz con sus vecinos se cumpla lo antes posible».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas