ABC de la disfunción eréctil

ABC de la disfunción eréctil

Expertos  explican claves del trastorno que afecta a millones de hombres. No existe casi ningún hombre que no haya experimentado disfunción o dificultad eréctil (DE) por lo menos una vez en su vida, patología definida como la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.

La DE es un padecimiento que afecta a más de 152 millones de hombres en el mundo y es un tema sobre el que existen muchos mitos. Costa Rica no es la excepción.

Es por ello que dos de los principales urólogos del país,   la doctora Luz Jaimes y el doctor Gustavo Torres enfocaron el problema.

Este trastorno, indicaron,  debe implicar educación y comunicación con los pacientes en el uso y abuso de las sustancias vasoactivas, terapia hormonal, sexualidad y diabetes.

Los especialistas llevarán a cabo acercamientos con la comunidad mediante la distribución de información impresa y darán ponencias en las principales universidades con las cuales las personas se puedan identificar y, en segundo lugar, pretenden lograr un  desarrollo más afianzado de la sexología en el campo científico.

¿Por qué no puedo?

Sobre el tema de la disfunción eréctil, tanto el sexólogo Rubén Hernández como el médico internista, Rubén Giner, coinciden en señalar que se produce debido a múltiples causas.

Enfermedades como la diabetes mellitus, la resistencia a la insulina, la hipertensión, problemas neurológicos, afecciones urinarias y el hipertiroidismo pueden desencadenar este trastorno. Asimismo, el estrés, la ingesta de alcohol, el cansancio y la depresión también juegan un rol importante en su aparición.

De igual modo, la DE es frecuente en pacientes que han padecido de cáncer de próstata, se les ha realizado una extirpación o en quienes estén recibiendo tratamiento con quimioterapia.

En estudios realizados con anterioridad se ha demostrado que más de la mitad de los varones en edades cercanas a los 50 años sufre de algún grado de disfunción eréctil debido -la mayoría de las veces- a problemas de tipo orgánico. En cambio, los jóvenes suelen presentar la patología por razones de tipo emocional. Los síntomas más relevantes son dificultad en alcanzar o mantener la erección, erecciones por debajo del 90% de rigidez, disminución o ausencia de excitación  nocturna y matutina, excesivo tiempo para tener una erección, pérdida de la erección al cambiar de posición sexual y por último, eyaculación precoz.

Causa de infidelidad

Esta patología –y hay que subrayarlo- no es un problema individual, sino de dos. La psicóloga Aminta Parra explica que este trastorno incide directamente sobre la relación de pareja, pues el hombre reacciona “de manera muy negativa” ante éste. Dijo que la principal razón por la que los hombres no tratan este problema a tiempo se debe a que “la cultura machista está muy arraigada en la sociedad. El machismo hace que escondan el problema pues piensan erróneamente que si lo dicen, estarían perdiendo su masculinidad”. “Si no se trata a tiempo y adecuadamente, puede afectar la calidad de vida del hogar y  los hijos, y en el día de mañana esto incluso puede repercutir en su vida y sus relaciones”, agrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas