Abel Martínez afirma Ley de Seguridad Social debe ser modificada urgente; dice constituye una “iniquidad”

<P>Abel Martínez afirma Ley de Seguridad Social debe ser modificada urgente; dice constituye una “iniquidad”</P>

El presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, señaló hoy que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social debe ser modificada de manera urgente, porque en los años de su aplicación se ha demostrado que constituye una «iniquidad», ya que sólo beneficia a los empresarios que  administran los Fondos de Pensiones y la Administradoras de Riesgos de Salud.

El legislador refirió que en un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina se verificó  que en ninguno de los países que lo conforman, existe esta comisión complementaria y que sólo Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en República Dominicana las AFP cobran un 30 por ciento.

En ese sentido, dijo que las ganancias de las AFP en los primeros seis meses de este año  superan los 2 mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.

“El problema es real y trata de la transferencia regresiva de riqueza desde los trabajadores dominicanos que en su gran mayoría cotizan sobre menos de dos salarios mínimos, hacia los dueños de cuatro grandes grupos financieros que dominan la industria de las AFP” , agregó el legislador.

Martínez entiende que se debe aplicar a todas las AFP, la gradualidad que estableció la Superintendencia de Pensiones a la estatal AFP Reservas que desmonta la comisión complementaria cada año en un cinco por ciento, por lo que en el 2015 estas ganancias bajarán de un 30% a un 5%.

“No es posible que las empresas se lucren con los recursos de los afiliados y estos reciban pensiones de miseria y que las que han otorgado, que son unas cinco mil, no han sido indexadas de acuerdo al índice de precio al consumidor, sólo porque la ley habla de que se hará «periódicamente»”, se quejó el presidente de la Cámara de Diputados.

Destacó Martínez que es inconcebible que cuando un trabajador se jubila a los 60 años le quiten el seguro médico, en el momento que más lo necesita.

También deploró que las ARS no hayan tampoco indexado, de acuerdo al índice de precios al Consumidor del BC los  tres mil pesos anuales para medicamentos del seguro familiar de salud.

“Esos abusos en perjuicio de los trabajadores y los usuarios del sistema deben terminar. Eso es una inequidad, un abuso y nosotros como legisladores no podemos permitir que eso siga ocurriendo en perjuicio del pueblo trabajador”, puntualizó.

Martínez  llamó a la Comisión de Seguridad Social a que agilice el conocimiento del proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social y a que convoque a todos los funcionarios del área para discutir de una vez por toda la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas