Abel Martínez: antes de hablar de reforma fiscal, el Gobierno tiene que dejar el dispendio

Abel Martínez: antes de hablar de reforma fiscal, el Gobierno tiene que dejar el dispendio

Abel Martínez asegura no procede cargar a la ciudadanía con más impuestos

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó los gastos del actual Gobierno, en momentos en los que se contempla una reforma fiscal.

Durante el programa «La Propuesta de los Candidatos», un espacio del Grupo de Comunicaciones Corripio para conocer las proposiciones de las principales figuras que competirán en las próximas elecciones, Martínez arremetió contra el dinero que el gobierno de Luis Abinader gasta en publicidad, asesores y otros sectores.

WhatsApp Image 2024 05 01 at 8.32.33 PM

«Tenemos que trabajar además en la formalidad. No podemos cargar a los que están pagando los impuestos con más impuestos», aseveró el candidato peledeísta, quien resaltó además que en el país se le dificulta a la gente emprender sus negocios por la carga impositiva y la calidad de los servicios.

«El Gobierno debe dejar el dispendio que tiene actualmente. Y podemos poner un ejemplo: 10 mil millones en publicidad. Con esos 10 mil millones, si tú lo bajaras a la mitad podrías construir varios hospitales, el puerto de Manzanillo, o la carretera del Ámbar, y son medidas que ayudan a la economía», añadió.

WhatsApp Image 2024 05 01 at 8.32.34 PM

Dijo además que en tren gubernamental hay 800 asesores, «hasta de mantenimiento; en los Ministerios de Educación, de Juventud». «Entonces, se van ahí mil millones más», aseguró.

Martínez recordó que las pérdidas en el sector eléctrico, que representa, a su juicio, unos mil millones de dólares. «Tenemos que hablar de eficientizar el Estado», concluyó.

Respecto al anticipo, el candidato opinó que de llegar a la Presidencia, eliminaría ese adelanto, que representa «un estrangulamiento a las empresas».

En el mismo escenario, sin embargo, el presidente Luis Abinader dijo el pasado martes que la reforma fiscal es una tarea pendiente que se debe ejecutar, porque está en la Ley sobre Estrategia Nacional de desarrollo 2030, y refirió una transformación al gasto público.

“Cuando vemos la reforma fiscal tenemos que pensar en que tenemos que hacer una reforma del gasto público (…) Nosotros empezamos, nosotros estamos gastando mejor, la calidad del gasto en República Dominicana hoy es mucho mejor. Hoy hay mucho más control”, manifestó.