El alcalde Abel Martínez, anunció que Santiago se convierte en la primera y única provincia del país que procesará de manera automatizada, todos los desechos sólidos que se generen en esa ciudad, lo que considera como un hecho trascendente para la salud de la población santiaguera.
El alcalde, hablando junto a José Leonel Cabrera, presidente de Cilpen Global, regidores de los diferentes bloques y el director ejecutivo del Plan Estratégico, Reynaldo Peguero, aseguró que con este relevante acontecimiento, Santiago se coloca a la par de las grandes ciudades del mundo, y aseguró que éste es otro paso más que se enmarca dentro de la filosofía de transformar y modernizar la ciudad de Santiago, lo que se va logrando trabajando con amor por la ciudad.
Desde que la planta de revalorización de Cilpen Global, entró en operación el pasado 10 de julio, se procesan 300 toneladas al día y en la siguiente fase se contempla la producción de energía mediante la basura, convirtiendo a Santiago, en el único lugar del país donde se producirá energía a partir de los desechos sólidos, dejando atrás el obsoleto sistema de vertedero a cielo abierto.
“Cuando hacíamos aquel anuncio, sabíamos de antemano que íbamos a enfrentar todo tipo de inconvenientes y resistencia, propia de que estábamos implementando algo totalmente innovador en el municipio y en el país, que nos obligaba a romper esquemas tradicionales y sobre todo a terminar con una práctica que era totalmente lesiva a la salud pública y al medio ambiente”, sentenció Martínez.
Dijo además que el manejo de la disposición final de los desechos a cielo abierto, representaba un atentado a la salud, con la absurda presencia de los llamados buzos, revolcándose en la basura del vertedero, con todas las consecuencias negativas para ellos y para la ciudad.
El ejecutivo municipal expresó que habiendo vencido todos los obstáculos, bajo el lema de su administración, “Es Tiempo de Vivir en Orden”, en el municipio de Santiago, ya se han manejado de manera industrializada 30,000 toneladas de desechos sólidos urbanos, de una producción de 900 toneladas diariamente.
Resaltó además, que con la empresa Cilpen Global, se han podido crear 300 nuevos empleos directos y más de 500 empleos indirectos, empleos en condiciones de trabajo dignos bajo la observancia permanente de las autoridades competentes en la materia.
Con esta planta, está garantizada la salud de los munícipes de Santiago, habrá un aumento de la vida útil de la disposición final, mayor agilidad y menos tiempo de descarga, debido a instalaciones adecuadas para el vertido de los desechos sólidos y eliminación entrópica en el vertedero, evitando la proliferación de enfermedades, afirmó.