En el marco de la conmemoración de su vigésimo aniversario, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) celebró su sesión especial en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuyos trabajos los dirigió el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
El legislador dominicano, quien es vicepresidente del organismo pero asumió la presidencia en ausencia de Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, llamó a sus homólogos a promover desde el seno de los poderes parlamentarios agendas legislativas comunes enfocadas en las luchas contra la injusticia social, con énfasis en la pobreza extrema.
“Trabajemos en favor de la preservación de la vida y los legítimos derechos de igualdad de la mujer; debemos insistir en la revaloración y protección de nuestros recursos naturales y culturales; en el diseño de un plan de alerta Latinoamericano, frente a las reales y ominosas señales de crisis de salud internacional provocada por enfermedades de amplio espectro como el dengue, la malaria, la chikungunya, y la gravísima amenaza que representa ante todo el mundo, el reciente brote del virus del Ébola en África”, instó.
En sus palabras durante el acto realizado en la capital nicaragüense, Managua, el congresista destacó los aportes de pensadores antillanos, de líderes políticos centroamericanos y caribeños y de los precursores de la identidad histórica, política, social y cultural de la región.
“El latir de esa simiente y apuesta a la unidad en torno a nuestros principios y a la agenda que nos une, la siento muy presente en cada uno de ustedes, honorables presidentes del FOPREL, una pujante organización interparlamentaria de cooperación y de relaciones multilaterales integrada por países amigos, unidos por una lengua común y por una enérgica y auténtica tradición cultural”, manifestó.
Asimismo, Martínez resaltó las conquistas políticas y democráticas que han logrado esos países a lo largo del devenir de la segunda mitad del Siglo XX y principios del Siglo XXI.
Dijo que salvo dolorosas excepciones, el proceso de evolución y reafirmación del clima de libertad democrática y de paz que vive América Latina y El Caribe, contrasta severamente frente al dramático panorama de confrontación étnica y religiosa que reportan las noticias, en distintas partes del mundo.
El Foprel agrupa a representantes legislativos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.