El doctor Abel Martínez, un veterano legislador y dirigente del PLd, habló ayer de sus planes al frente de la cámara baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, advirtió ayer que serán retenidos los salarios de los legisladores que no hagan su declaración jurada de bienes dentro del plazo que establece la ley, el cual vence el 16 de este mes.
Al participar como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el diputado del partido oficialista por Santiago dijo que ya cumplió con ese mandato y exhortó a sus demás colegas a hacerlo a la mayor brevedad posible.
No obstante, rehusó revelar el monto a que asciende su patrimonio, argumentó que no tenía a mano el total.
Tanto la Ley 82-79 como la Constitución obliga a los funcionarios a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante notario público de los bienes que constituyen su patrimonio en el momento de juramentarse en un cargo público .
La actual Cámara de Diputados está integrada por 183 legisladores.
Prioridad. Por otro lado, el representante de Santiago reiteró que dentro de sus prioridades como presidente de la Cámara de Diputados está el conocimiento de una serie de leyes adjetivas a la nueva Constitución.
Citó, entre ellas, la ley orgánica que regirá el funcionamiento del Tribunal Constitucional y la que permitirá el fortalecimiento de la administración pública.
Asimismo, el nuevo Código Penal, cuya observación por parte del Poder Ejecutivo fue enviada el pasado martes a una comisión especial que deberá rendir un informe dentro de un plazo de 30 días.
Ley de Partidos. De igual manera, se refirió a la necesidad de que sea aprobada lo más pronto posible la Ley de Partidos Políticos, a fin de garantizar la regulación de las campañas electorales y otros aspectos relativos a las organizaciones políticas del país.
Reconoce que para ello es importante el consenso de todos los partidos.
Cámara de Cuentas. En torno a la convocatoria para escoger las ternas a proponer al Senado para la conformación de la Cámara de Cuentas, Martínez aseguró que las personas que resulten de esta selección deben cumplir con los requisitos que establece la ley, de manera que puedan realizar correctamente el importante papel fiscalizador del Estado.
Yo creo que ahí no va a primar mayoría congresual, sino que se debe sintonizar con el sentir de todos los sectores, enfatizó.
Se mostró confiado que se hará una correcta y adecuada selección.
Dijo que serán evaluados todos los que presenten sus propuestas, incluyendo los actuales miembros, si así lo desean.
Labor. Durante su exposición, el diputado por Santiago defendió la labor que realiza el Congreso Nacional.
El profesional del derecho y ex fiscal refirió que tanto el Senado como la Cámara de Diputados están llevando a cabo un trabajo importante en favor de la institucionalidad y la democracia de la República Dominicana.
Martínez, quien inicia su tercer período legislativo consecutivo en la cámara baja, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con los representantes de las demás entidades políticas. A su entender esto garantiza una eficientización de la labor legislativa.
Las claves
1. Pide disculpas
El legislador , en su calidad de presidente del organismo legislativo, se excusó ante la prensa por las declaraciones desacertadas de su colega Luisín Jiménez, en el sentido de que los periodistas eran los responsables de la mala imagen del Congreso Nacional. Aseguró que la intención del diputado por Santo Domingo Este no era ofender a los comunicadores, aunque reconoce que, en su intervención, usó los términos inadecuados. Nosotros pedimos excusas en nombre de la Cámara de Diputados, porque entendemos que la prensa es un aliado del trabajo legislativo, acotó.
2. Garantías
Garantizó el trabajo de la prensa en la cámara baja, al tiempo de informar que dio las instrucciones correspondientes en esa dirección. Quien no haga lo correcto, tal como lo establecen la ley y la Constitución, debe someterse también al escrutinio público y nosotros eso lo respetaremos, agregó Abel Martínez. Empero, dijo confiar en que todos los legisladores actuarán correctamente durante la actual legislatura.