Abel Pacheco desata un escándalo tras viaje a RD

SAN JOSE (AFP) – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, se convirtió en blanco de severas críticas de la prensa local, por haber aceptado una invitación privada a la inauguración del complejo turístico Cap Cana en República Dominicana.

   “Pacheco viola las normas éticas de su Gobierno”, tituló este viernes el diario La Nación, en referencia a un decreto emitido por el mandatario el 14 de mayo de 2002, el cual establece que “no se podrán aceptar invitaciones que incluyan tiquetes, viáticos u otro tipo de beneficios, salvo cuando el evento esté patrocinado por organismos internacionales, entes públicos o gobiernos”.

   La norma es aplicable al propio presidente, los ministros de Estado, los viceministros y los jerarcas de instituciones descentralizadas del gobierno, entre otros funcionarios.

   Coincidentemente, tres años después, el 14 de mayo pasado, Pacheco viajó a República Dominicana atendiendo a una invitación de la acaudalada familia Hazoury, para asistir a la inaguración del complejo Cap Cana, considerado la mayor inversión turística en el Caribe.

   Pacheco negó haber violado su propia normativa ética porque viajó a República Dominicana, dijo, a título estrictamente personal y en días de vacaciones.

   El mandatario recibió como regalo de la empresa turística una membresía de por vida, pero aseguró haberla entregado a la auditoría interna de la Presidencia.