Abelito dice no procede juicio político a miembros CC

Abelito dice no procede juicio político a miembros CC

El  juicio político está reservado a los funcionarios de más alta investidura que desempeñen funciones de poder y que han sido elegidos por el voto popular de manera directa, y no para los miembros de la Cámara de Cuentas, según declaró  ayer    Abel Rodríguez del Orbe.

Dijo que la forma de quitarlos  es sin ningún juicio, tal como el Senado los designó, porque ellos no han sido electos por el voto popular.

Según Rodríguez del Orbe, el juicio político es para el presidente y el vicepresidente de la República,  los senadores y los diputados.

Recordó que los miembros de la Cámara de Cuentas son designados por el Senado a partir de una terna sometida por el Presidente de la República.

Entrevistado en el programa El Día, por Teleantillas, canal 11, Rodríguez del Orbe, dijo que en eso  “están metidas las manos de  todos los que adversan al Presidente de la República. Eso es politiquería”. 

Dijo que este es uno de los episodios más tristes de la política dominicana e indicó que “eso del juicio político prácticamente nunca ha existido aquí”.

Se preguntó quién le ha dicho a los diputados y al Senado que los miembros de la Cámara de Cuentas pueden ser objeto de un juicio político.

Rodríguez del Orbe es el  abogado en el caso  de  José Gregorio, Julio De Beras y Alcides Decena Lugo, miembros de la Cámara de  Cuentas, quienes asistieron con él al programa El Día.

Advierte
“Desde hoy advierto que con esta gente se está cometiendo un crimen” con lo que no solamente le hacen daño moral a los miembros de la Cámara de Cuentas, sino también a sus familias.

“Moralmente los están matando”, añadió.

 Desde una unidad móvil, el programa Día logró conversar  sobre el caso, en el marco de la entrevista, con el diputado Ramón Rogelio Genao, quien  propuso en la Cámara de Diputados  la moción de  hacer un juicio político.

El vocero del PRSC expuso el argumento  que el Congreso Nacional tiene la atribución constitucional de “enjuiciar a los funcionarios de elección por un período establecido”, como  es el caso de los miembros de la Cámara de Cuentas, escogidos por un lapso de cuatro años, señaló, vía la unidad móvil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas