El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró este miércoles que todos los estudiantes universitarios haitianos que se encuentran en el país, no cambian su estatus y que no van a tener ningún problema.
“Lo que se está diciendo es que no va haber una renovación automática y que tenemos que chequearlo, porque yo tengo que proteger este país y chequear de que aquí no entre nadie de bandas, ni que estén ligados a otros sectores camuflados”, enfatizó el mandatario durante rueda de prensa.
Abinader dijo que las facilidades que se les dieron a esos estudiantes fueron otorgadas por el actual Gobierno, y que cada caso será revisado, “porque si allá no chequean ni tienen ningún sistema, aquí si tenemos que hacerlo”.
El Estado dominicano anunció el lunes que suspende indefinidamente el programa especial para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos en el país, en medio de un endurecimiento de declaraciones entre ambos países.
«El Gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana», anunció el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, a través de Twitter.
Se recuerda que Abinader afirmó que el país aplicará reglas «estrictas» a la migración haitiana, tal y como anunció a finales de septiembre cuando dijo que se aplicaría al pie de la letra las disposiciones de la ley de Migración y del Código Laboral que no se están cumpliendo.