Abinader acusa al Gobierno de persecución política; muestra documentos autorizan explotación calizas

Luis Abinader td

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mostró la tarde de hoy documentos oficiales según los cuales Cementos Santo Domingo sí fue autorizada en fecha 5 de julio de 1999 por la secretaría de Estado de Industria y Comercio, “a establecer un negocio de explotación de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos, aprobada de conformidad con las disposiciones del artículo 1ro de la ley número 5260 del 30 de noviembre de 1959”.

Al mostrar a los periodistas los permisos y certificaciones oficiales autorizando las operaciones de Cementos Santo Domingo, Abinader salió al frente a declaraciones emitidas hoy por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en el sentido de que la cementera no estaba autorizada a la explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua.

Abinader dijo que una prueba de que la verdadera motivación de las autoridades tiene origen político, “es que la última de las autorizaciones se produjo en fecha 27 de diciembre de 2012, ya en el gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que mal puede este mismo gobierno afirmar que no existía permiso para las operaciones de Cementos Santo Domingo”.

Señaló además que en fecha 3 de agosto de 2004, el director General de Minería, Pedro Vásquez Chávez, informó a la secretaría de Estado de Industria y Comercio “no tener objeción al otorgamiento de la concesión para explotar roca caliza y arcillas denominada HATILLO, al señor Michel Phillipe Lulo Collado, por lo que solicitó la aprobación del presidente de la República a la referida concesión”.

El dirigente político presentó también copias del permiso ambiental emitido y ratificado por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jaime David Fernández Mirabal y Bautista Rojas Gómez, para la operación de la referida cementera.

Resaltó que ese permiso ambiental, expedido en fecha 22 de febrero de 2011, definió quel “la instalación Cementos Santo Domingo, S. A.”, es una empresa dedicada a la elaboración de cemento gris Pórtland (tipo l), mediante molienda de yeso, caliza y clinker, proceso en seco, con una producción de 23,000 ton/mes, aproximadamente.

De igual forma incluye, según dice, la concesión de explotación para calizas.