Abinader afirma seguridad ciudadana es un tema relegado en agenda de presidente Medina

IMG_7671

MAO, Valverde.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó que el problema de la seguridad ciudadana sigue siendo un tema  relegado en la agenda del presidente de la República, Danilo Medina.

“Aunque el Gobierno ha mejorado relativamente la asignación presupuestaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, todavía el Estado Dominicano no se ha abocado a formular un Plan Integral que tome en cuenta todos los factores que tienen que ver con la delincuencia y la criminalidad, tal  como fue recomendado por el Foro sobre Seguridad Ciudadana, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) en el pasado mes de julio”, sostuvo.

Abinader llamó a poner atención al reciente informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la seguridad ciudadana en 18 países, donde se destaca que la percepción sobre la inseguridad en la población dominicana es la más alta de toda la región.

Señaló que, de acuerdo a ese diagnóstico del PNUD, el 64.8 por ciento de la población dominicana percibe un deterioro de la seguridad ciudadana -el índice más alto de los países estudiados-, seguido por Venezuela (58%), Brasil (56.9%), México (55.9%), Costa Rica (54.8), Bolivia (53.2) y Uruguay (55.2%).

El también empresario manifestó que al igual que la educación, la seguridad ciudadana es un problema transversal en la vida de una nación, porque además de afectar directamente la calidad de vida de los ciudadanos, afecta al turismo, la inversión nacional y extranjera, las oportunidades de empleo y el desarrollo económico en general.

Recordó que en el Foro sobre Seguridad Ciudadana organizado en julio de este año por el Centro de Políticas Públicas, que preside, los cinco expertos internacionales y los expositores locales, coincidieron en reconocer “la pertinencia de un plan nacional sobre seguridad ciudadana, que unifique todas las instancias del Estado y todos los sectores  de la sociedad en una sola estrategia  y un solo propósito”.

El pasado candidato vicepresidencial del PRD apuntó que la conclusión más clara que dejó ese encuentro de especialistas, es que la República Dominicana debe adoptar un plan integral que asuma  la seguridad pública como una inversión y no como un gasto, ya que la existencia de un clima de seguridad favorece la inversión y contribuye a la crear empleos y generar ingresos para el Estado.

Abinader habló del tema tras participar en varias actividades celebradas en la ciudad de Mao, donde se reunió con jóvenes de la provincia, juramentó a los integrantes de su equipo provincial y sostuvo un encuentro con productores de guineo.