Abinader alerta déficit fiscal por gasto DM campaña

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ El País4 A

El candidato presidencial Luis Abinader acusó a la administración del presidente Danilo Medina de malgastar el dinero de los contribuyentes en la promoción de su proyecto reeleccionista y advirtió que el uso masivo de los recursos del Estado en la campaña electoral está empujando al país a un hoyo fiscal de consecuencias impredecibles.

Abinader exhortó a los electores a tomar en cuenta que la saturante campaña de Medina es financiada por ellos con lo que cobran del Impuesto Sobre la Renta a las personas al comprar la comida, los combustibles, usar los servicios de telecomunicaciones y al prestar servicios profesionales, entre otros.

Manifestó que la Presidencia de la República gastó en los meses de enero y febrero RD$2,247,000 diarios en propaganda, un 307 por ciento en comparación con lo gastado en el mismo período del 2015, cuando gastó RD$552 mil diarios.

Dijo que el aumento desaforado de la nómina pública y del gasto corriente para sustentar la campaña reeleccionista desbordará el déficit fiscal proyectado para el 2016, estimado en más de RD$75 mil millones.

Abinader compartió la preocupación recientemente expresada por el exgobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, sobre el incremento irracional de los gastos en sueldos y salarios registrados en el Gobierno entre enero y septiembre del 2015, cuando la nómina pública aumentó en un 21 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Recordó que entre el año 2012 y el 2014 la nómina del Gobierno central registró un crecimiento de un 20.5 por ciento con relación al 2012, al incorporar 75,138 nuevos empleados activos, llevando la nómina de empleados activos y de pensionados a 607,530.

“No conforme con ese desproporcionado aumento en una economía afectada por un déficit cercano a los 200 mil millones de pesos en el 2012, el Gobierno del presidente Medina ha continuado el festival de nombramientos en las instituciones públicas, elevando la nómina a un ritmo doblemente superior entre enero y septiembre del 2015, cuando solo estábamos en la antesala de la campaña electoral”, manifestó Abinader.

Durante una gran manifestación en San Cristóbal, consideró que ese uso abusivo de los fondos públicos debe ser castigado por todos los electores que desean un proceso electoral justo y limpio, que fortalezca y no que haga retroceder nuestra democracia.