Abinader alerta en ONU sobre efecto en RD de cambio climático y pide transformación económica

Abinader alerta en ONU sobre efecto en RD de cambio climático y pide transformación económica

El presidente Luis Abinader propuso hoy, como parte de las acciones urgentes para la República Dominicana y toda la región,  impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo de cada país.

En su discurso emitido hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Abinader basó su solicitud en el hecho de que República Dominicana, como pequeño Estado insular en desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite, sin embargo, es el que más sufre los efectos del cambio climático.

En ese sentido,  pidió que los estándares exigidos en dicha transformación económica no impongan cargas excesivas a los países de mediano y bajos ingresos, que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de los bienes y servicios.

«Es justo y necesario además, que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar», dijo.

El mandatario dominicano se refirió la responsabilidad histórica de «dejar un mundo mejor al que encontramos, pero esto solo es posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo ecológico, sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030».

«Ese cambio solo es posible desde un esfuerzo global y multilateral que garantice el Estado de derecho, los derechos humanos y el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás», indicó.

Más leídas