Abinader alerta que primarias abiertas atenta contra partidos

Abinader alerta  que primarias abiertas atenta contra partidos

El dirigente opositor Luis Abinader sugirió a la clase política superar las crispaciones y desencuentros del pasado y fomentar la concertación política y social, con la aprobación de una Ley de Partidos con padrones cerrados que al mismo tiempo fortalezca las formaciones políticas y al sistema democrático.
En rueda de prensa junto a diputados y dirigentes que lo siguen dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que imponer las primarias abiertas, como pretende el sector oficialista del Partido de la Liberación Dominicana, atenta contra el sistema de partidos y democrático.
Abinader consideró que del fortalecimiento de los partidos y el sistema político dependen otras reformas económicas, sociales e institucionales que espera la sociedad dominicana.
“En estos momentos lo que espera la población de la clase política es que nos pongamos de acuerdo en una reforma política que además de la Ley de Partidos apruebe la Orgánica del Régimen Electoral”, afirmó en una exposición a la prensa en el hotel El Embajador.
El dirigente perremeísta sostuvo que la reforma política es una condición esencial para avanzar nuevos pactos y acuerdos que contribuyan a erradicar la pobreza, a mejorar servicios públicos que ya son derechos sociales, como el de la seguridad ciudadana, hoy asediada por la delincuencia desbordada, y a enrumbar al país por una senda de bienestar general y desarrollo integral.
Afirmó que la elección de las candidaturas municipales, congresuales y presidenciales con los padrones y las respectivas militancias de los partidos garantiza la preservación de esos instrumentos fundamentales del sistema político nacional.
Explicó que el padrón de los partidos no limita la participación democrática de los ciudadanos, que simplemente pueden inscribirse en el partido de su simpatía y elegir a los candidatos de su preferencia en un padrón transparente y abierto a toda la población, que será debidamente auditado por la Junta Central Electoral (JCE).
Abinader consideró que la mayoría de los dominicanos quiere un cambio en la forma de hacer política y de gobernar, para lo cual, lo primero que se necesita es fortalecer las instituciones, no debilitarlas.
El dirigente del PRM invita a fortalecer un modelo político en el cual cada partido presente a la nación su oferta electoral, libremente determinada por su membresía.
“Ese es un derecho legítimo ya adquirido por las militancias de los partidos, que por ningún motivo les puede ser arrebatado”, resumió Abinader junto a dirigentes y legisladores, entre ellos Roberto Furcal y Alfredo Pacheco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas