Abinader alerta sobre propósito autoritario Medina

p9

El candidato presidencial Luis Abinader considera que solo el propósito autoritario motiva las declaraciones del presidente Danilo Medina, de pretender “un Congreso mío”, cuando en su gestión cuenta con el control absoluto de ese poder del Estado que le aprueba préstamos, reelección y todo cuanto envía, menos las leyes que fortalecen la institucionalidad del país.
En rueda de prensa, en su comando de campaña, Abinader alertó a la sociedad dominicana sobre los propósitos que estarían detrás de la declaración del mandatario, durante una actividad política en Pedernales.
Abinader expuso que si con el control mayoritario del Congreso, Medina ha hecho retroceder la institucionalidad, pervirtiendo el sistema de partidos y ha hipotecado de manera peligrosa la soberanía económica del país, solo propósitos autoritarios pueden llevarlo a querer tener más control del Congreso, del que ha tenido hasta ahora.
Instó a la población reflexionar profundamente sobre el alcance de las palabras del presidente Medina, tras recordar que una de las bases en que se sustenta la democracia en todo el mundo es la independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno y aliados se expresó en esos términos, durante la presentación de la abogada Elizabeth Mateo, del movimiento cívico Toy Jarto, como candidata a diputada por el PRM y aliados por la circunscripción 2, del Distrito Nacional.
Para Abinader es pertinente la reflexión sobre las palabras del presidente Medina, “porque él ha tenido un Congreso de él, para impedir que sean aprobadas las leyes Electoral y de Partidos Políticos, que habrían contribuido a mejorar el sistema político nacional”.
De igual modo, para hacer aprobar en apenas días una reforma constitucional reeleccionista, en su beneficio personal y político, a pesar de que al juramentarse, lo hizo con una Carta Magna que prohibía la reelección.
Afirmó que ese Congreso le ha permitido desbordar la deuda pública, de manera imprudente e incluso, cambiar de un 27 a un 54 la participación de bonos globales. Dijo que con el apoyo de la mayoría de su Congreso, Medina cambió US$ 6,266 millones de la deuda bilateral y multilateral a la de bonos que se tranzan en mercados especulativos, imprimiéndole un sesgo de insostenibilidad a gran parte de la deuda pública.