Abinader ante la ONU; "O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria". FOTO FUENTE EXTERNA
El presidente Luis Abinader expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Haití, por lo que reiteró el llamado a la comunidad internacional para ayudar al vecino país, durante su participación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), este martes, o de lo contrario, la República Dominicana luchará para “proteger la patria”.
El mandatario dominicano aprovechó la reunión para reiterar el peligro que representa para la región la inestabilidad que vive Haití, sumergido actualmente en una aguda crisis política, social y humanitaria.
“Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis que allí se vive, se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más”, indicó el mandatario durante su participación, discurso que fue colocado además en sus redes sociales.
“Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional”, exclamó Abinader.
Leer: Viuda del asesinado presidente de Haití denuncia persecución política
Asimismo, denunció que a pesar de lo complejo de la situación, esta crisis no ha sido atendida adecuadamente por los organismos internacionales, por lo que reitera el llamado a actuar lo más pronto posible.
“La grave situación en el vecino país de Haití no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita. El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional”, señaló el gobernante.
En ese sentido, cree necesario que se apoye económicamente a las misiones que buscan reestablecer la paz en Haití, como lo ha hecho Kenia, cuyos primeros efectivos policiales debieron llegar ese mes, pero por asuntos legales en su país, no ha podido zarpar hacia Puerto Príncipe.
“El Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití. La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”, afirmó.