Abinader anuncia ampliará educación a niños de 3 años

Abinader anuncia ampliará educación a niños de 3 años

El presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader anunció anoche que ampliará el sistema educativo público a niños de tres años y que trabaja para que la población en esa edad esté en las escuelas a partir de septiembre de 2023.

Al pronunciar un discurso en el Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago, por el 159 aniversario de la Restauración, el mandatario destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para mejorar la calidad de la educación dominicana.

Es por eso, explicó, que en lo que lleva de gestión ha impulsado la educación superior, con la mayor expansión jamás vista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní.

“Comprendo que la oposición no crea que estamos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto que gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años. Esto es cambio”, expresó.

Puede leer: Luis Abinader | Un discurso en vivo y cargado de euforia: así presentó sus logros el presidente

Más de becas

Abinader señaló además, que han otorgado, gracias a la renegociación con las universidades, un 20% más de becas nacionales e internacionales con el mismo presupuesto que tenía, hasta alcanzar más de 20,000 en dos años.

El primer mandatario resaltó que este año logró que el consejo de educación médica de Estados Unidos homologara los títulos de nuestras once facultades de medicina, lo que supone un importante reconocimiento para los médicos y que llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo vengan a estudiar medicina a República Dominicana con prestamos federales.

Más reformas

Por otro lado, el presidente Abinader aseguró que en solo dos años ha puesto en marcha más reformas y cambios que en los últimos 20, pese a las condiciones más adversas complicadas en todo un siglo.

Una de las reformas más importantes que realizan, refirió el jefe de Estado, es la de la Policía Nacional, que ya se está implementando por fases y que “culminará cueste lo que cueste”.

“Quiero que sepan que los resultados de esta reforma no serán inmediatos. Estamos poniendo en marcha un proceso continuo que llevará tiempo y esfuerzo”, expuso.

Manifestó que en los próximos días inaugurará la primera “Unidad Táctica de Drones” de la Policía Nacional, que contará con 16 de esos artefactos y 42 pilotos, que facilitará las labores policiales de control urbano y garantizará seguridad a los ciudadanos.

Abinader recordó que han desplegado y potenciado la ‘Estrategia Integral de Seguridad Mi País Seguro’, reforzada con la disposición reciente de las acciones coordinadas y el patrullaje mixto en todo el territorio nacional de los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y por primera vez habrá en el país un amplio programa de formación policial especializada.

Indico que combaten la delincuencia con contundencia, apegados a la ley y a los derechos humanos, pero que no van a permitir que los delincuentes perturben la seguridad y los derechos de los ciudadanos honrados del país.

Sin impunidad

El presidente Abinader afirmó que la sociedad sabe que en el país ya nadie escapa al imperio de la ley y que aunque todavía no pueden evitar que un individuo piense en vulnerar la ley, quien lo haga debe saber que la nación ha cambiado y ya no acepta ni la corrupción ni la impunidad.

“Les pido que continúen ayudándome a combatirla. Hoy existe como nunca antes, una lupa constante que permite a los dominicanos vigilar y denunciar a quien actúa mal, y yo les animo a que sigan haciéndolo”, expresó Abinader, durante su ponencia, que fue transmitida por varios canales de televisión, emisoras y plataformas digitales.

Abinader dijo que el país demandaba un Ministerio Público y una justicia independientes, lo que ya es un hecho y una conquista que nadie podrá quitar, sin que tenga de frente al pueblo dominicano.