El presidente Luis Abinader anuncio hoy la contrucción de una prerimetral en los puntos más conflictivos de la frontera entre la República Dominicana y Haití, como parte de las nuevas medidas para reforzar la seguridad en la zona, que combinarán los medios físicos y tecnológicos.
«En la segunda mitad de este ano 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos», afirmó.
Dijo que con todo ello y en un plazo de dos años, se quiere poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos que nos afectan como país.
Abinader afirmó que su país está decidido a “relaciones de mutuo beneficio con Haití”.
“apoyar la cedulación con documentos de su país, de los ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio; la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera, que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitar la saturación de los servicios de salud dominicanos”.
Dijo que el primero de estos hospitales se ubicará en Juana Méndez, Haití, frontera norte donde ya existe el terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses se podrá empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional.
«Además, tal como manda nuestra constitución, recientemente creamos el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, por decreto presidencial, a través del cual abordaremos la puesta en marcha de la protección integral de nuestra frontera», destacó.