El proceso se dividirá en tres fases. La primera inició anoche y se irá eliminando de manera gradual
El presidente Luis Abinader anunció anoche la puesta en marcha de un plan de desescalada por fases que permitirá terminar con el “odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales”.
Conforme al cronograma detallado por el mandatario, el toque de queda se irá eliminando de manera gradual a partir del 21 de julio en las provincias que logren el 70% de su población vacunada con las dos dosis”.
Fases desescalada. Dijo que la primera fase, la cual inició anoche, tendrá una semana de duración, periodo durante el cual el toque de queda será a las 10:00 de la noche durante la semana, y a las 7:00 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.
En tanto que la segunda fase, precisó el presidente Abinader, comenzará el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes y a las 9:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.
Llama la atención que en esta fase se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda, 11:00 y 9:00 de la noche.
Mientras que la tercera fase iniciará a partir del miércoles 21, mediante la unificación de las horas del toque de queda a las 11:00 de la noche de lunes a domingo. De igual forma, en esta tercera fase, el mandatario otorgó dos horas de libre tránsito.
Apertura y fin toque de queda. El presidente Abinader, al dirigir un mensaje al país, a través de una cadena de medios de comunicación y redes sociales, precisó que desde la tercera fase, “iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis”.
A manera de ejemplo, el jefe de Estado hizo referencia a que si el Distrito Nacional o provincias como La Altagracia, Espaillat o Puerto Plata, siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían “ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas”.
Convivir con covid. “Pero quiero que sepan, que a partir de ahora, con lo que sabemos de las nuevas variantes y la situación internacional, vamos a tener que aprender a convivir con el covid-19, porque no va desaparecer a corto plazo.
Debemos seguir siendo responsables y cuidarnos personalmente para con ello cuidar de los demás”, manifestó.
En su alocución, el mandatario dijo que ya la hoja de ruta estaba marcada y que por vía de consecuencia dependía de todos llegar a la meta.
“Por ello les pido que se vacunen, la única solución es vacunarse. Háganlo ya. Háganlo mañana mismo”, dijo.
Precisó que en la actualidad está en las manos de cada ciudadano la solución, para protegerse de manera individual y cuidar a su familia y sus amigos.
“No fallemos ahora que estamos tan cerca de lograrlo”, precisó el presidente de la República.
Mejoras inmediatas. Sostuvo que con la crisis sanitaria en vías de mejora, se acelerará la reactivación económica que ya se encuentra en marcha.
Sobre este particular, el gobernante dijo que el crecimiento interanual en el pasado mes de mayo fue del 21.2%, y en los meses que van de enero a mayo “hemos crecido a un ritmo del 13.4%”.
Zoom
Nueva etapa
El mandatario afirmó, que en lo adelante se abre una nueva etapa, en la que se ha sembrado para recoger los frutos del despegue económico del país.
Salud y economía
Reiteró que salud y economía han sido los dos pilares sobre los que ha desarrollado su agenda más intensa. Dijo que ha puesto en marcha 12 reformas estructurales que transformarán la República Dominicana de una manera irreversible.