Abinader anuncia eliminación del peaje sombra de la Autopista de Samaná

Abinader anuncia eliminación del peaje sombra de la Autopista de Samaná

El Estado deberá pagar 410 millones de dólares para rescindir contrato.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este jueves durante una alocución a través de una cadena de radio y televisión la eliminación del peaje sombra a través de un acuerdo para la terminación anticipada de la concesión de la Autopista de Samaná (Autopista del Nordeste). Con esta decisión el Estado Dominicano se ahorraría mil quinientos millones de dólares.

«Me complace informarles que en el día de hoy el Gobierno dominicano ha llegado a un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná», dijo Abinader.

Abinader anuncia eliminación del peaje sombra de la Autopista de Samaná.

El Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial.

Leer más: Diputados aprueban Presupuesto para el 2022 de 1 billón 214 millones de pesos

¿Qué es el peaje sombra?

Se denomina peaje sombra a la suma de dinero que como mínimo tiene que pagar el Gobierno para garantizar la inversión de las constructoras del tramo carretero debido al déficit de vehículos que imposibilita que las concesionarias recuperen lo invertido en la construcción y mantenimiento de la obra.

¿Cuál era la situación?

Según lo establecido en el contrato entre el Gobierno y las compañías de capital colombiano a cargo de la construcción de la obra destinada «A dinamizar la zona», restarían 17 años para que el país pudiera honrar el compromiso asumido. Solo para este 2021 se previó que la República Dominicana pagara por «Peaje Sombra» la suma de RD$4,930.9 millones, pero el mandatario aseguró que esta suma ascendería a RD$7,000 millones por este concepto.

«Hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país», dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, Abinader advirtió que no hay «Peso, contrato o gasto que no esté bajo la lupa del presidente»

Publicaciones Relacionadas