El presidente electo, Luis Abinader, adelantó ayer que con los ahorros que obtendrá el Estado producto de la fusión y eliminación de “instituciones innecesarias”, a partir del 16 de agosto, incluirán dos millones de dominicanos en el seguro familiar de salud.
“Para diciembre de este año, el 100 por ciento de los dominicanos tendrá acceso a los servicios de salud”, informó el próximo mandatario en su cuenta de twitter @luisabinader.
La decisión honra el compromiso hecho por Abinader en su propuesta de cambio de invertir donde se necesita y eliminar gastos innecesarios.
La ampliación de la cobertura del seguro de salud es una alentadora noticia para muchas familias que no tienen seguro para hacer frente al incremento de los gastos sanitarios debido al impacto de la pandemia de la covid-19.
Entre las instituciones que serán eliminadas, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el futuro presidente, figuran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del
Azúcar (CEA) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
Sobre el tema, el próximo ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió que muchas otras entidades similares serán eliminadas y refundidas con organizaciones u otras instituciones públicas para tener un gobierno “más eficiente, más ágil y menos burócrata”.
“Un país pobre como el de nosotros requiere mucha eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Paliza, al ser consultado recientemente sobre el particular.
Capacitación. Más temprano, el presidente electo participó junto a parte de su gabinete en un taller de inducción sobre temas relativos al funcionamiento de la administración pública. El evento fue organizado por la comisión técnica de transición, que encabeza Lisandro Macarrulla, en coordinación con el Instituto OMG y de Barna Management School.
En reiteradas ocasiones, el futuro jefe de Estado ha manifestado su interés de que en su gobierno prime la ética y la transparencia en el manejo de los fondos públicos, de manera que la población pueda contar con mayores niveles de equidad social.