El presidente Luis Abinader informó ayer que en los próximos días presentará la segunda oleada de reformas institucionales, que incluirán el proyecto de ley de reforma de la Contraloría, la del Agua, (complementaria a la de ordenamiento territorial), el proyecto de ley de creación del Ministerio de Justicia y una serie de leyes que servirán para a combatir de manera más eficiente la criminalidad organizada.
Asimismo, será creada la comisión consultiva para la libertad de expresión, que está consensuando el anteproyecto de ley de Libertad de expresión y medios de comunicación.
Al ofrecer su tercer discurso de rendición de cuentas, en virtud de lo establecido en la Constitución, el jefe de Estado reconoce que un asunto que preocupa a la población y que ocupa cada día al gobierno es la seguridad.
Puede leer: Personalidades reaccionan al discurso del presidente Abinader
En ese contexto, citó la reforma y transformación de la Policía Nacional, la cual es una de sus prioridades y está basada en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.
Abinader sostuvo que el operativo conjunto entre la Policía, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha permitido que en 2022 la incidencia del crimen haya bajado un 7% respecto del 2021.
Detalló que respecto del año 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%. “Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos”, agregó.
Indicó que el gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación.
No obstante, agregó que si se compara la incidencia criminal con la de hace 5 años, “veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”.
Apoyo a la diáspora
En materia consular, dijo que se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas misiones consulares en ciudades como: Houston, Texas; Paterson, New Jersey; Orlando, Florida; y Filadelfia, Pensilvania. Además, se inició un plan piloto para la modernización de los consulados, comenzando en Boston, Barcelona, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y Beijing.