El presidente Luis Abinader afirmó ayer que gracias al intenso trabajo de los productores y al esfuerzo del Gobierno el país ha logrado alcanzar la plena autosuficiencia de arroz, superando la producción para este año con un total de 14.4 millones de quintales.
El mandatario habló al participar en la primera feria nacional e internacional del arroz, en el municipio de Jima Abajo, La Vega, donde destacó la recuperación del campo dominicano con el aumento de la producción, lo que representa un aumento respecto al año anterior.
Abinader manifestó que el aporte del arroz a la economía dominicana es muy contundentes y que el año pasado representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares.
“Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de casi 300,000 mil empleos directos», expresó.
Abinader indicó que para lograr ese dinamismo han dispuesto desde financiamiento a los producción hasta subsidiar los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a productores de RD$450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otras medidas.
Puede leer: Abinader asegura autosuficiencia de arroz con producción de 14.4 millones de quintales
Tareas sembradas
Respecto a la autosuficiencia de arroz, Abinader destacó que en estos momentos el país cuenta con 1.4 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 187 mil pertenecen al municipio La Vega y 87 mil en Jima, atendidas por 926 productores arroceros de un total de 2 mil.
“Manejamos un enorme excedente que hemos pensado poner a disposición de otros países que como Panamá necesitan comprar arroz fuera de sus mercados”, explicó.
Durante la actividad, el presidente Abinader informó que autorizó al ayuntamiento de Jima Abajo RD$22 millones para terminar el mercado, construcción de la verja perimetral del pley y otras obras.
Pero además de eso, el jefe de Estado aseguró que autorizó RD$10.8 millones para la Junta Municipal, que serán usados para la construcción del cementerio de Rincón.
Construcción del multiuso
El presidente Abinader resaltó además, que a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, trabajan en los procesos para entrega de títulos en esa localidad y la construcción del multiuso de Rincón que está asignado a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con el 20% del presupuesto para empezar este año.
Informó también que construirán una oficina del Banco Agrícola y que ya está en proceso, para concluir en unos seis meses, la instalación un Banco de Reservas en este municipio.
Luis Abinader, que recibió un reconocimiento durante la actividad, estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, del presidente de la feria, padre Rafael Delgado (padre Chelo).