Abinader aventaja a Danilo en Santiago, dice encuesta

El aspirante presidencialdel Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con un 31%, aventajaal presidente Danilo Medina que tiene 27.5%, en la preferencia electoral de estemunicipio, así como a Leonel Fernández 17.5%, e Hipólito Mejía, que presenta un13%, según los datos revelados ayer por la encuesta del Centro de Investigaciónde Mercado y Asociados (CIMERAN). Fuente externa 11/07/2019
El aspirante presidencialdel Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con un 31%, aventajaal presidente Danilo Medina que tiene 27.5%, en la preferencia electoral de estemunicipio, así como a Leonel Fernández 17.5%, e Hipólito Mejía, que presenta un13%, según los datos revelados ayer por la encuesta del Centro de Investigaciónde Mercado y Asociados (CIMERAN). Fuente externa 11/07/2019

SANTIAGO.-
Con un 31% de la preferencia electoral en este municipio, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja al presidente Danilo Medina, que tiene un 27.5%, así como a Leonel Fernández, que alcanzó un 17.5%, y a Hipólito Mejía, que presenta un 13%, según los datos que fueron revelados ayer por la encuesta del Centro de Investigación de Mercado y Asociados (CIMERAN).
En cambio, a nivel de los partidos políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) supera al PRM, ya que el primero tiene un 38.75% mientras el segundo quedó con un 32.25%. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está más lejos, con un 12%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aparece con un 7.25%.

La empresa encuestadora, que explicó que está registrada en la Junta Central Electoral (JCE)con el número REES-2019-06-033, realizó el estudio de campo del 3 al 5 de este mes de julio, utilizando el método aleatorio para cuantificar un margen de error de un 2.5%, para un nivel de confianza sobre el 97%, según informó el presidente de la entidad, Persio Medina, durante una rueda de prensa.

En esta investigación de mercado se utilizó una muestra de 400 personas, distribuidas en los barrios, urbanizaciones y secciones del municipio, todo en proporción a la cantidad de habitantes de cada demarcación ubicada en esta ciudad.

Abel sigue puntero. De acuerdo al estudio que busca medir la popularidad de los candidatos del municipio de Santiago de los diferentes partidos políticos, a nivel municipal el alcalde y aspirante a esa misma posición Abel Martínez cuenta con el apoyo del 50% del electorado a lo interno del PLD, superando a Fernando Rosa, que presenta un 46.1%.

Asimismo, Martínez también aventaja a todos los aspirantes a la Alcaldía de los distintos partidos políticos del sistema, cuando se hace la encuesta fuera del partido, con un 32.5%. Fernando Rosa, del PLD, presenta un 26%, Manuel Lora Perelló, del PRM un 20%, Papito Cruz, del PRSC 10%, Carlos Terrero del PRD, 4%, y Rubén Polanco del PRM un 3.5%.

A nivel interno del PRM, el aspirante que cuenta con un mayor porcentaje es el doctor Manuel Lora Perelló con un 53.8%, colocándose por encima de Irvin Vargas, con 17.3%, y de Rubén Polanco con un 25%.

En tanto que para las aspiraciones para la senaduría a nivel de partidos, el Centro de Investigación de Mercado y Asociados ubica al actual diputado del PRM Ulises Rodríguez con un 32.5% de la preferencia del electorado a nivel municipal, contra un 30% del actual senador Julio César Valentín del PLD, un 16.5 de Altagracia González, 12% de Daniel Rivera y un 9% de Iván Hernández Guzmán.

El senador Valentín supera a Altagracia González a lo interno del PLD con un 53.8%, contra un 42.4%, mientras que por el PRM Ulises Rodríguez, con un 46.1%, aventaja a Daniel Rivera, con 27%, e Iván Hernández Guzmán, con 23%.
Una explicación
Persio Medina dijo que el objetivo primordial de la encuesta es mostrar a la población de este municipio cómo van las simpatías de los diversos aspirantes a cargos presidenciales, congresual, municipal, para las elecciones del 2020 y para el proceso interno del PRM y el PLD en este municipio.
Los candidatos
Para la alcaldía el candidato que mayor porcentaje de aceptación tiene es el alcalde actual, Abel Martínez (PLD), mientras que para la senaduría aparece el diputado Ulises Rodríguez (PRM).