Abinader: Baja calidad de la educación confirman fracaso del Gobierno

El precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
El precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calicó hoy  como una vergüenza  que República Dominicana encabece la  lista de los países de la Región con el peor índice en calidad de la educación y con mayor atraso en desarrollo social, a pesar de mantener un nivel de crecimiento económico superior al promedio de América Latina.

El dirigente político se refirió, al informe dado a  conocer por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que posiciona al país  en el lugar 146 en una lista de 148 países con peor calidad en la educación.

Por otro lado citó un reporte sobre los indicadores sociales del país ofrecido este martes por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, donde se establece que  “Las tasas de pobreza y desigualdad se mantienen muy por encima del promedio regional, los salarios reales han caído desde hace varios años, y la economía no está generando el número de empleos formales necesarios para reducir las tasas de desempleo e incorporar a los miles de jóvenes que entran todos los años al mercado laboral”.

Dijo que estos informes confirman el fracaso del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Abinader dijo que la administración que habrá de encabezar a partir del próximo año asumirá como principal prioridad  enfrentar con eficacia problemas esenciales como el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la corrupción, el narcotráfico, los apagones y la falta de salud y educación de calidad, entre muchos otros males que afectan al país.

Reiteró que  su Gobierno será una “Maquina creadora de Empleos”, para lo cual se  ofrecerán los incentivos apropiados a los sectores productivos y se eliminarán las trabas burocráticas excesivas que frenan la inversión.

El candidato presidenciar valoró la sinceridad de Montás al reconocer que en materia de educación registra la República Dominicana, luego de 15 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde él ha ejercido las principales funciones de planificación y definición de políticas de desarrollo.

Abinader llamó la atención sobre las declaraciones de la  representante BID, Flora Montealegre, quien alertó sobre el desequilibrio que presenta país en su crecimiento económico anual, frente a los limitados avances de sus indicadores sociales.

Al intervenir en la presentación del “Diagnóstico Preliminar del Sistema Nacional de Innovación y Competitividad en la República Dominicana”, Montealegre señaló que el país es uno de los más dinámicos y estables de la región latinoamericana, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,3 por ciento, muy superior al promedio latinoamericano”.