Abinader califica irresponsable intención de endeudar al país

Abinader califica irresponsable intención de endeudar al país

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, dice que está preocupado por  las pretensiones del Gobierno, de recurrir a nuevos empréstitos para financiar el défici fiscal, que según la secretaría de  Hacienda en lo que va de año es de RD$9,915 millones.

Para el economista sería una práctica irresponsable el hipotecar la nación, adquiriendo más deudas en lugar de suprimir la “abultada nómina parasitaria” y los gastos superfluos.

El dirigente perredeísta llamó a la sociedad a rechazar “la práctica persistente del Gobierno” porque según afirma compromete seriamente las finanzas públicas a mediano y largo plazos.

“Hasta ahora el presidente Leonel no ha tomado ninguna medida responsable para reducir el déficit presupuestario, ya que mientras las autoridades reducen la inversión en obras, continúan aumentando los gastos improductivos y el monto de la nómina, que en el primer trimestre de este año se incrementó  en un 21% en comparación con el mismo período del 2008”, expresó.

Abinader consideró que en lugar del  Ejecutivo anunciar la búsqueda de nuevos préstamos para financiar el déficit fiscal, lo que debe  hacer es eliminar los gastos improductivos, mejorar la calidad y ejecución del gasto y priorizar la inversión en obras necesarias para el país, que ayudarían también a dinamizar la actividad económica.

Dijo que mientras las grandes potencias económicas, así como la generalidad de los países están adoptando medidas de racionalidad administrativa, el Gobierno aumenta los gastos corrientes  elevando la carga parasitaria.

Deuda pública

De acuerdo con Abinader el Gobierno en cinco años ha incrementado la deuda pública de US$$7,377  millones a más de US$16,500  millones este año.

Deuda de Petrocaribe

Dijo  que esos fondos han sido manejados por el Gobierno a discrecionalidad y  sobrepasan en este momento los 200 millones, “mientras aumentaron  la deuda del Banco Central, del sector eléctrico estatal y de otros organismos financieros”.

Las claves

1.  Ejecución presupuesto

Abinader cita que de acuerdo  con el informe de ejecución presupuestaria dado por las propias autoridades, el Gobierno redujo en 58.4 por ciento las inversiones en obras, construcciones y compras de bienes y servicios, al destinar solo 5 mil 766 millones en enero-marzo de este año, mientras que en el mismo período del 2008 dispuso de 13 mil 868.6 millones, representando una caída absoluta de 8 mil 94 millones en los gastos de capital.

2.  Sugerencia

El dirigente político sugirió a todos los sectores de la sociedad reclamar al presidente  Fernández, un cambio en la política fiscal del Gobierno especialmente en su ejecución presupuestaria, para evitar el agravamiento   y no lamentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas