Abinader cita medidas para controlar alza de la inflación

Abinader cita medidas para controlar alza de la inflación

Rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en Santiago.

El presidente Luis Abinader afirmó que a pesar de que el país enfrenta los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, han aprobado un paquete de medidas y acciones para mitigarla en la medida de las posibilidades, sin descuidar los principales indicadores macroeconómicos.

Resaltó que la inflación del país está por debajo de la media de la región y de otros países de referencia mundial.

Indicó que esto se ha conseguido sin aumentar el peso de la deuda del sector público consolidado respecto a al Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7% en agosto de 2020 al 47.5% este mes de junio.

Además precisó que RD es uno de los pocos países del mundo con una apreciación de la moneda, pues en agosto del 2020 la tasa de cambio era RD$59 dólar y hoy está a RD$53.80.

Puede leer: Luis Abinader destaca logros en economía es “resultado de la política de financiamiento”

“El país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con US$14,500 millones; los niveles de empleo son superiores a la etapa precovid; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”, expuso Abinader en un discurso desde el Gran Teatro del Cibao en Santiago, luego de realizar los actos conmemorativos del 159 aniversario de la Restauración de la Dominicana.

Indicó que desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno ha destinado RD$42,800 millones en un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, especialmente para subsidiar el 100 % del alza de los combustibles y de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola.

Agregó que se ha asignado la suma de RD$ 14,540 millones para la política de subsidios focalizados con los programas especiales del Inespre, con la instalación de más mercados populares, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos; el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras.

Agregó que en el caso del programa Supérate, con una inversión de más de RD$41,700 millones, se beneficiarán a 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibían antes de la pandemia.

Dijo que se aumentó el subsidio al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de varios productos agrícolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas